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Más infraestructura por la movilidad sostenible en Gràcia

Infraestructura. La encargada de empezar el proceso informativo sobre las nuevas infraestructuras por bicicleta y bus ha sido la sesión del distrito de Gràcia.

En los próximos meses, la red de carriles bici y la de carriles bus crecerá de manera sustancial, en el marco de mejora de ambas infraestructuras en la ciudad con el objetivo de disminuir la presencia de los vehículos privados en motor y contribuir en la movilidad sostenible.

Más espacio en la calle por la movilidad sostenible El gobierno de la ciudad de Barcelona trabaja en el desarrollo de Plan de Movilidad Urbana 2013-2018 aprobado el año 2015 después de un largo periodo de debate con las entidades que forman parte del Pacto por la Movilidad.

Con respecto a los objetivos para alcanzar una movilidad sostenible se destacan:

  • Facilitar el trasvase modal hacia los modos más sostenibles.
  • Reducir la contaminación atmosférica derivada del transporte.
  • Reducir la contaminación acústica derivada del transporte.
  • Moderar el consumo de energía en el transporte y reducir su contribución al cambio climático.
  • Aumentar la proporción del consumo de energías renovables y “limpias”.

Con el fin de alcanzar este objetivos, entre otros, se trabaja por la implantación final de la nueva red de bus y en el desarrollo de una red de carriles bici conectada y segura. Por este motivo se han utilizara durante este verano un siguiendo de obras y mejoras para redefinir espacio en la vía pública para mejorar el servicio de bus y la movilidad ciclista.

Una vez estén ejecutadas estas obras se habrá pasado de 127 a 194 km de carril bici y los 172 km de carril bus sumarán 58 km más llegando a los 230 km.

En la primera de las sesiones previstas para explicar al vecindario estas actuaciones se ha celebrado en el Distrito de Gràcia.

Los nuevos esos ciclistas de la red de carril bici en Gràcia Los ejes ciclistas son recorridos configurados horizontalmente o verticalmente y que generalmente recurren la ciudad de mar a montaña o de Llobregat a Besós, por lo tanto pasan por diferentes distritos. En cada una de las sesiones territoriales se abordan los tramos que afectan en cada territorio. A menudo éste ejes tienen soluciones constructivas diferenciadas visto de las secciones y servicios de cada calle. Todos los carriles que se implantan están en calzada reduciendo la capacidad de la vía por el uso de los vehículos motorizados.

  • Eje Cerdeña – Ramón Trias Fargas

El carril bici de la calle de Cerdeña empezará en la calle de las Camelias donde conectará con el eje pl Lesseps – Virrey Amado. Tendrá continuidad hasta el paseo Marítimo de la Barceloneta por la calle de Ramon Trias Fargas. Será un carril de sentido único (montaña -> mar) y completará en sentido contrario con el carril bici de la calle de Marina.

En el primer tramo hasta Pino y Cebadilla se sitúa a la izquierda de la calle con piezas separadoras, el resto de carril va segregado con un carril de servicios (aparcamiento, contenedores, cárrega y descarga).

  • Eje plaza de Lesseps – Virrey Amado

Este eje presenta diferentes soluciones constructivas, en función de la tipología de cada calle, y tendrá su continuidad por Avda Madre de Dios de Montserrat hasta el pg de Borbón, por el lado Besòs, y desde Lesseps hasta la calle del Doctor Fleming. Es Configura como itinerario ciclista alternativo en la Ronda del Medio.

Así el primer tramo que circula por la trama antigua de Gràcia compartirá plataformas únicas y calles 30 (Sant Salvador, Bellver, Martí) donde se reforzará la señalización especifica por bicicletas. La conexión con estas calles se hará por el nuevo carril bici bidireccional de la calle del Escorial que unirá la calle de las Camelias con la Travessera de Gràcia.

  • Eje Avda Vallcarca – Esteve Terradas

Este eje que unirá la plaza de Lesseps con la ronda de Dalt se estructura básicamente en un carril bici bidireccional central reduciendo los carriles descendentes al motorizados. En el tramo final de la Avda de Vallcarca entre el cruce de con Esteve Terrades y la ronda de Dalt el carril pasa a ser unidireccional en sentido ascendente protegido por una línea de servicios, vista la pendiente de la calle, el sentido descendente la bicicleta comparte espacio con el vehículo motorizado. Se reforzará la señalización horizontal con el fin de hacerlo más visible y evidente.

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  • Pino y Cebadilla

La calle de Pino y Cebadilla está en este momento en fase de discusión vecinal en un proceso participativo para redefinir los usos. Está la previsión que se meta un carril bici.

Actuaciones para mejorar la movilidad del autobus En el caso del Distrito de Gràcia se están ejecutando dos actuaciones, la primera en el paseo de Sant Joan, entre Travessera de Gràcia y Avda Diagonal donde en los dos laterales se implantará diversos tramos de carril bus, y el primer tramo de la Avda República Argentina junto a la plaza de Alfonso C Comin donde se implantará un carril multe uso donde está dará priorita a la circulación del transporte público en las horas punta.