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Más infraestructura por la movilidad sostenible en Sant Andreu

La segunda sesión para explicar las mejoras a la red ciclista y de carril bus se desarrolló en la sede del Distrito de Sant Andreu.

Más espacio en la calle por la movilidad sostenible El gobierno de la ciudad de Barcelona trabaja en el desarrollo de Plan de Movilidad Urbana 2013-2018 aprobado el año 2015 después de un largo periodo de debate con las entidades que forman parte del Pacto por la Movilidad.

Con respecto a los objetivos para alcanzar una movilidad sostenible se destacan:

  • Facilitar el trasvase modal hacia los modos más sostenibles.
  • Reducir la contaminación atmosférica derivada del transporte.
  • Reducir la contaminación acústica derivada del transporte.
  • Moderar el consumo de energía en el transporte y reducir su contribución al cambio climático.
  • Aumentar la proporción del consumo de energías renovables y “limpias”.

Con el fin de alcanzar este objetivos, entre otros, se trabaja por la implantación final de la nueva red de bus y en el desarrollo de una red de carriles bici conectada y segura. Por este motivo se han utilizara durante este verano un siguiendo de obras y mejoras para redefinir espacio en la vía pública para mejorar el servicio de bus y la movilidad ciclista.

Una vez estén ejecutadas estas obras se habrá pasado de 127 a 194 km de carril bici y los 172 km de carril bus sumarán 58 km más llegando a los 230 km.

Nuevos esos ciclistas de la red de carril bici en el Distrito de Sant Andreu Los ejes ciclistas son recorridos configurados horizontalmente o verticalmente y que generalmente recurren la ciudad de mar a montaña o de Llobregat a Besós, por lo tanto pasan por diferentes distritos. En cada una de las sesiones territoriales se abordan los tramos que afectan en cada territorio. A menudo éste ejes tienen soluciones constructivas diferenciadas visto de las secciones y servicios de cada calle. Todos los carriles que se implantan están en calzada reduciendo la capacidad de la vía por el uso de los vehículos motorizados.

Calle Segre Este carril bici conectará el paseo del Once de Septiembre con el carril de la calle de Sant Adrià. La sección de la calle Segre es diferente en según qué tramo, también los sentidos de circulación del tráfico motorizado, por este motivo se adoptan diferentes soluciones constructivas. El carril bici será bidireccional y a veces irá protegido de la circulación con piezas separadoras y otros con un cordón de servicios donde se ubican contenedores, carga y descarga y aparcamiento.

Paseo de Santa Coloma Aquest carril bici mujer continuidad en el nuevo carril bici de la Avda de Río de Janeiro y completa la conexión metropolitana con el municipio de Santa Coloma de Gramanet, forma parte del despliegue de la red Bicivia y la construcción sobre el puente del río Besòs irá a cargo del CON.

En esta calle ya hay un tramo de carril en acera que ahora se elimina y baja en la calzada situándose en medio de la vía reduciendo uno de los carriles de circulación motorizada. El nuevo carril será bidireccional en el centro del paseo y también es realizará el paso de la Avda Meridiana.

Eix Dublín – Rovira Virgili – Rambla de Fabra i Puig – Once de Septiembre El paso de las bicicletas por este eje es configura en dos espacio complementarios por su circulación. Las ramblas es configuran como camino mar -> montaña con diferentes soluciones constructivas, especialmente de refuerzo de la señalización, y es complementa con con un carril bici unidireccional en sentido montaña – > mar en las calles de Dublin i Rovira y Virgilio que también tendrá diferentes soluciones constructivas en función de la sección de cada tramo.

Eje Cantabria – Santander Este eje da continuidad en el carril bici de la calle Josep Pla. Se facilita el acceso en bicicleta en el barrio del Bon Pastor dado-le salida hacia la Sagrera por la calle del Puente del Trabajo Digno. También al ser una calle con diferentes secciones se adoptan soluciones adaptadas a cada tramo. El carril bici será bidireccional y se sitúa en el centro de la calzada.

Eje Bilbao – Navas de Tolosa Este carril bici que será bidireccional situado a la la izquierda de la vía estará aislado de la circulación con una línea de servicios en algunos tramos y en otros por piezas separadoras.

Es un eje mar (playa del Mar bello) <=> montaña (paseo de Maragall) importante con respecto a las conexiones de la red de carriles: calle Olesa, Sant Antoni Maria Claret, Industria, Avda Meridiana, Murcia, Aragón – rambla Guipúzcoa, Avda Diagonal, Pedro IV, Pujades y Taulat.

Eix Olesa – Garcilaso Aquest es un tramo de carril bici que da continuidad en el carril existente a la calle de Garcilaso y que continuará hasta el paseo de Maragall. El carril situado a la izquierda de la calle será bidireccional.

Eje Grande de Sant Andreu Este tramo de carril bici entre la calle de Palomar y el paseo de Santa paloma dará entrada y salida del casco antiguo de Sant Andreu, todo calles 30 y plataformas únicas donde la bicicleta puede circular sin ningún impedimento, por un carril seguro por bicicletas en doble oído para acceder a la bicivia metropolitana.

Eje Sant Antoni Maria Claret – Industria – Vizcaya Dos carriles complementarios en formato unidireccional que darán continuidad en el nuevo carril de la travesía de Gràcia hasta la Meridiana haciendo la conexión entre ellos por el también nuevo carril bici de la calle de Cartagena y la calle de Vizcaya. Este eje horizontal unirá en el futuro la Diagonal con la Meridiana. Más información [+] Actuaciones para mejorar la movilidad del autobus En el caso del Distrito de Sant Andreu se están estudiando dos actuaciones, la primera en la calle de Cararacas y la segunda en la calle de Padre Manyanet que supondrían el incremento de 1 km y medio de nuevo carril bus.