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Más infraestructura por la movilidad sostenible en Sant Martí

Infraestructura. La tercera sesión para explicar las mejoras a la red ciclista y de carril bus se desarrolló en la sede del Distrito de Sant Martí.

En los próximos meses, la red de carriles bici y la de carriles bus crecerá de manera sustancial, en el marco de mejora de ambas infraestructuras en la ciudad con el objetivo de disminuir la presencia de los vehículos privados en motor y contribuir en la movilidad sostenible.

Más espacio en la calle por la movilidad sostenible El gobierno de la ciudad de Barcelona trabaja en el desarrollo de Plan de Movilidad Urbana 2013-2018 aprobado el año 2015 después de un largo periodo de debate con las entidades que forman parte del Pacto por la Movilidad.

Con respecto a los objetivos para alcanzar una movilidad sostenible se destacan:

  • Facilitar el trasvase modal hacia los modos más sostenibles.
  • Reducir la contaminación atmosférica derivada del transporte.
  • Reducir la contaminación acústica derivada del transporte.
  • Moderar el consumo de energía en el transporte y reducir su contribución al cambio climático.
  • Aumentar la proporción del consumo de energías renovables y “limpias”.

Con el fin de alcanzar este objetivos, entre otros, se trabaja por la implantación final de la nueva red de bus y en el desarrollo de una red de carriles bici conectada y segura. Por este motivo se han utilizara durante este verano un siguiendo de obras y mejoras para redefinir espacio en la vía pública para mejorar el servicio de bus y la movilidad ciclista.

Una vez estén ejecutadas estas obras se habrá pasado de 127 a 194 km de carril bici y los 172 km de carril bus sumarán 58 km más llegando a los 230 km.

Nuevos ejes ciclistas de la red de carril bici en el Distrito de Sant Martí Los ejes ciclistas son recorridos configurados horizontalmente o verticalmente y que generalmente recurren la ciudad de mar a montaña o de Llobregat a Besós, por lo tanto pasan por diferentes distritos. En cada una de las sesiones territoriales se abordan los tramos que afectan en cada territorio.

A menudo estos ejes tienen soluciones constructivas diferenciadas en función de las secciones y servicios de cada calle. Todos los carriles que se implantan están en calzada reduciendo la capacidad de la vía por el uso de los vehículos motorizados.

Eje Cerdeña – Ramón Trias Fargas

El carril bici de la calle de Cerdeña empezará en la calle de las Camelias donde conectará con el eje pl Lesseps – Virrey Amado. Tendrá continuidad hasta el paseo Marítimo de la Barceloneta por la calle de Ramon Trias Fargas. Será un carril de sentido único (montaña -> mar) y completará en sentido contrario con el carril bici de la calle de Marina.

En el distrito de Sant Martí  uno de los tramos irá aislado de la circulación con un cordón de servicios y otro con piezas separadoras.

Eje Cantabria – Santander

Este eje da continuidad en el carril bici de la calle Josep Pla. Se facilita el acceso en bicicleta en el barrio del Bon Pastor dandole salida hacia la Sagrera por la calle del Puente del Trabajo Digno. También al ser una calle con diferentes secciones se adoptan soluciones adaptadas a cada tramo. El carril bici será bidireccional y se sitúa en el centro de la calzada.

Puente del Trabajo Digno

Mejora la  continuidad en el eje de la calle de Cantabria y posibilita la conexión de Sant Martí y Sant Andreu por encima las obras de la estación de la Sagrera.

Eje Bilbao – Navas de Tolosa

Este carril bici que será bidireccional situado a la la izquierda de la vía estará aislado de la circulación con una línea de servicios en algunos tramos y en otros por piezas separadoras.

Es un eje mar (playa del Mar Bella) <=> montaña (paseo de Maragall) importante con respecto a las conexiones de la red de carriles: calle Olesa, Sant Antoni Maria Claret, Industria, Avda Meridiana, Murcia, Aragón – rambla Guipúzcoa, Avda Diagonal, Pere IV, Pujades y Taulat.

Eje calle y paseo Taulat

Nuevo eje horizontal con diferentes soluciones constructivas en función de la sección de cada tramo de calle. Especialmente a resaltar el paso por la trama antigua del barrio del Poblenou donde en algunos tramos está define un carril por bicicletas en sentido contrario a la circulación motorizada.

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Eje Sant Antoni Maria Claret – Industria – Vizcaya

Dos carriles complementarios en formato unidireccional que darán continuidad en el nuevo carril de la travesía de Gràcia hasta la Meridiana haciendo la conexión entre ellos por el también nuevo carril bici de la calle de Cartagena y la calle de Vizcaya. Este eje horizontal unirá en el futuro la Diagonal con la Meridiana.

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Eje Pedro IV En fase de estudio la prolongación del nuevo tramo ya en funcionamiento por sus extremos hasta la Avda Diagonal y la calle de la Ciudad de Granada.

Actuaciones para mejorar la movilidad del autobús En el caso del Distrito de Sant Martí se están estudiando actuaciones en las calles de Badajoz (dos tramos), Tánger, Marruecos y en el pg de Calvell que supondrán el incremento de 1 ‘2 km de nuevo carril bus.

Vease la presentación proyectada en la sesión (pdf) [+]