Usted está aquí

Nuevas actuaciones para completar esos ciclistas de la ciudad

Infraestructura. Todos los carriles que se implantan están en calzada reduciendo la capacidad de la vía por el uso de los vehículos motorizados.

Este diciembre se inician diversos trabajos de implantacion de diversos carriles bici en las calles de la ciudad, unas obras que finalizarán al principio de 2018.

Más espacio en la calle por la movilidad sostenible El gobierno de la ciudad de Barcelona trabaja en el desarrollo de Plan de Movilidad Urbana 2013-2018 aprobado el año 2015 después de un largo periodo de debate con las entidades que forman parte del Pacto por la Movilidad.

Con respecto a los objetivos para alcanzar una movilidad sostenible se destacan:

  • Facilitar el trasvase modal hacia los modos más sostenibles.
  • Reducir la contaminación atmosférica derivada del transporte.
  • Reducir la contaminación acústica derivada del transporte.
  • Moderar el consumo de energía en el transporte y reducir su contribución al cambio climático.
  • Aumentar la proporción del consumo de energías renovables y “limpias”.

Nuevas actuaciones para completar ejes ciclistas de la ciudad

Los ejes ciclistas son recorridos configurados horizontalmente o verticalmente y que generalmente recurren la ciudad de mar a montaña o de Llobregat a Besós, por lo tanto pasan por diferentes distritos. A menudo estos ejes tienen soluciones constructivas diferenciadas en función de las secciones y servicios de cada calle.

Eje plaza de Lesseps – Virrey Amat

El tramo que circula por la trama antigua de Gràcia compartirá plataformas únicas y calles 30, en sentido Besòs por las calles Bellver – Martí – plaza del Norte – Martí y en sentido Llobregat por las calles Mossèn Masdexexart – Sant Salvador. donde se reforzará la señalización especifica por bicicletas. La conexión con estas calles se hará por el nuevo carril bici bidireccional de la calle del Escorial que unirá la calle de las Camelias con la Travessera de Gràcia.

Los trabajos de implantación desde Torrent de la Olla hasta Escorial se programan del 8 al 25 de enero de 2018.

También en Gràcia, se implantará un carril bici bidireccional en la calle Camèlies, lado montaña, desde la Ronda Guinardó (calzada mar) hasta la plaza de la Fuente Castellana. Se incluyen dos tramos inscritos (uno en Ronda Guinardó calzada mar entre Camelias y Cerdeña, y uno en Cerdeña entre Camelias y Ronda Guinardó mar) para conectar con el carril bici de Cerdeña. Los trabajos se programan del 8 de enero al 16 de febrero.

Eje Avda Vallcarca – Esteve Terradas (mar – montaña)

Este eje en forma de Y que unirá en un futuro próximo la plaza de Lesseps con la ronda de Dalt se estructura básicamente en un carril bici bidireccional central reduciendo los carriles descendentes al motorizados.

Aprovechando tareas de pavimentación de todo el tramo final de la Avda de Vallcarca, entre el cruce de con Esteve Terrades y la ronda de Dalt, se está implantando el carril bici que pasará a ser unidireccional en sentido ascendente protegido por una línea de servicios, vista la pendiente de la calle, y en el sentido descendente la bicicleta compartirá espacio con el vehículo motorizado. Se reforzará la señalización horizontal con el fin de hacerlo más visible y evidente.

Eje Cerdeña – Ramón Trias Fargas

En Horta-Guinardó, continúan los trabajos de implantación de un carril bici en la calle Cerdeña, que está previsto tenerlo acabado el 25 de enero de 2018. Las obras tendrán afectaciones puntuales de restricciones de tráfico y prohibición de aparcamiento, pero siempre se garantizará como mínimo un carril de circulación.

Este carril bici empezará en la calle de las Camelias donde conectará con el eje pl Lesseps – Virrey Amat. Será un carril de sentido único (montaña -> mar) y completará en sentido contrario con el carril bici de la calle de Marina.

En el primer tramo hasta Pino y Cebadilla se sitúa a la izquierda de la calle con piezas separadoras, el resto de carril va segregado con un carril de servicios (aparcamiento, contenedores, cárrega y descarga).

Eje Gran Capità – Sor Eulàlia de Anzizu – Carreras

Este es un nuevo recorrido vertical para bicicletas que unirá la ronda de Dalt con la Avda Diagonal.

En Les Corts, se realizan los trabajos de implantación del carri bici de las calles González Tablas, Carrera, Sor Eulàlia Anzizu y Gran Capitan, entre el 11 de diciembre y el 9 de febrero de 2018.

El calendario de las obras planificadas puede ser replanteado por la dirección de obra y el servicio de planificación de la Dirección de Movilidad. Podéis estar al corriente la actividad de las obras en el mapa del web de obras seleccionando la opción “Mejora de la red de carriles bici”; al plano BCN que ofrece el web de la Bicicleta y/o siguiendo el perfiles de twitter @BCN_Mobilitat y @enbicixBCN donde puntualmente se informa de este despliegue.