Usted está aquí

Por una Meridiana más pacífica

Urbanismo. El Ayuntamiento presenta las primeras propuestas para convertirla en un eje cívico con prioridad para los peatones, las bicicletas y el transporte público.

El Ayuntamiento ha presentado las primeras propuestas en la Mesa de Participación de la Meridiana para convertirla en un eje cívico con prioridad para los peatones, las bicicletas y el transporte público. Las futuras actuaciones se consensuarán con entidades y con el vecindario para resolver los principales problemas de la avenida y hacerla más humana y menos contaminante.

La Mesa de Participación de la Meridiana reúne a todos los colectivos implicados en el proyecto para transformarla en un eje cívico, pacífico y con espacios verdes donde los peatones sean los protagonistas y para que la avenida deje de ser una barrera entre barrios. Con el proyecto se quiere reducir la contaminación acústica y lograr una vía más agradable para los millares de vecinos que la utilizan diariamente.

Actualmente, la Meridiana actúa como una autopista urbana, con cuatro carriles por sentido, y por ella circulan diariamente entre 90.000 y 100.000 vehículos. Además, a lo largo de la avenida hay 25 escuelas, 19 equipamientos de proximidad y la cruzan transversalmente cerca de 10.000 peatones cada día. Transformarla es una de las demandas vecinales históricas de las entidades de los barrios que conviven en la zona.

Tramo Aragó – Fabra i Puig

El Ayuntamiento ha presentado cuatro escenarios de actuación inicial para el tramo Aragó – Fabra i Puig, aunque es posible que se modifiquen de acuerdo con las propuestas surgidas en el marco de la mesa de participación.

  • Escenario 1: No se modifica la anchura de las aceras, se mantiene el número de carriles y se habilita un carril bici central de 4,5 metros.
  • Escenario 2: Se reducen las aceras, se mantiene el número de carriles, se habilita un carril bici central de 8,5 metros y se amplía el arbolado.
  • Escenario 3: Se reducen las aceras y se mantiene el número de carriles. Habría una calzada central con dos carriles por sentido y dos calzadas laterales con dos carriles cada una. Se añade un carril bici central de 3,6 metros y se amplía el arbolado.
  • Escenario 4: Se mantiene la anchura de las aceras, se habilita un carril bici central de 6,7 metros y se amplía el arbolado. En una primera fase se reduce un carril de entrada y en una segunda fase también se reduce un carril de salida. Es la opción que más prioridad da a los peatones y la que resuelve de manera más eficiente las demandas vecinales.

Más actuaciones y calendario

En las reuniones de la mesa también se tratará cómo transformar el resto de tramos de la Meridiana, con la misma voluntad de pacificar, ampliar las zonas verdes y priorizar el espacio para los peatones. El calendario prevé que los miembros de la mesa se pongan a trabajar con los técnicos municipales de acuerdo con las propuestas, y que en febrero del 2017 se valoren los resultados y se pueda encargar la redacción de los proyectos para empezar los trabajos del primer tramo a principios del 2018.

Más información