Alternativa 4: Mejor solución posible de autobús en la avenida Diagonal

Esta alternativa se inicia en la parada final de línea del Trambaix situada en la plaza de Francesc Macià, a partir de la que gira hacia la calle del Comte d’Urgell, por donde sigue hasta girar por la calle de Provença y llegar por esta calle hasta la avenida Diagonal. A partir de este punto es coincidente con la alternativa 1. 

 

Características principales:

  • La alternativa 4 mantiene, por tanto, las dos redes de tranvía actuales (Trambaix y Trambesòs) independientes, estableciéndose los puntos de intercambio en las paradas coincidentes y, más especialmente, en las paradas terminales del tranvía en las plazas de Francesc Macià y de las Glòries.
  • Tendría su origen en Zona Universitària, delante de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Barcelona (lado montaña de la avenida Diagonal), donde los vehículos tendrían un punto de recarga eléctrica.
  • Esta nueva línea de bus circularía en sentido Besòs entre Zona Universitària y la plaza de Francesc Macià por un carril bus específico en la calzada central, de forma equivalente al carril bus de la línea H6 que hay actualmente entre Zona Universitària y Maria Cristina; por tanto, será necesario contemplar fases semafóricas específicas para los giros de los vehículos de la calzada central hacia la calle Numància y la avenida de Sarrià (que cambia el sentido actual).
  • En sentido Llobregat circulará por la calzada central de forma análoga a la situación actual, compartiendo carril con los autobuses metropolitanos.
  • En sentido Besòs, las paradas se plantean integradas en las actuales del tranvía, de manera similar a como ya pasa entre Zona Universitària y la plaza de la Reina Maria Cristina por la línea de bus H6 de la nueva red de buses (NXB, en sus siglas en catalán). 
Fitxa amb les dades principals
Modo: Autobús articulado en plataforma reservada
Tracción y alimentación: Eléctrica con baterías
Número total de buses eléctricos nueva linea: 24
Capacidad vehículo: 110 pax
Longitud vehículo: 18 m
Recorrido Zona Universitaria - Avinguda Diagonal - Campus Diagonal-Besòs
Longitud linea: 10.180 m
Número de paradas de la nueva linea: 24
Distancia media entre paradas 443 m
Intervalo mínimo de paso: 5 min
Velocidad comercial media del tramvia: 13 km/h
Demanda potencial inicial estabilizada: 52.018 pax/día

Renders de la alternativa

Entre Francesc Macià i carrer Marina
Entre Francesc Macià y calle Marina
Entre carrer Marina i Plaça de les Glòries
Entre calle Marina y Plaça de les Glòries

Otros materiales

Esquema de l'alternativa 4
Esquema de la alternativa 4
Detall de traçat i parades de l'alternativa 4
Detalle de trazado y paradas de la alternativa 4
Planta de l'alternativa 4
Planta de la alternativa 4
Secció comparativa de l'alternativa 4
Sección comparativa de la alternativa 4