Estudios Previos
En septiembre de 2015, el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad encargó los estudios previos que han permitido obtener el análisis de las alternativas de conexión de las dos redes actuales y las implicaciones que conllevaría desde el punto de vista social, económico y ambiental.
El encargo respondría a la voluntad del Gobierno municipal de llevar a cabo un proceso técnico impecable y transparente para contar con la máxima información posible de los requerimientos que tiene a todos los niveles la implantación de una infraestructura de estas características en la ciudad.
Los equipos técnicos del Ayuntamiento de Barcelona trabajaron en estrecha colaboración con diversos equipos (BIMSA, Barcelona Regional, ATM, etc.) y consultores externos para realizar un análisis en profundidad sobre este proyecto. En total, han participado más de 50 profesionales.
Trámites administrativos
Durante el mandato 2015-2019 se hicieron todos los estudios técnicos que avalaban la eficiencia de la medida de conexión: reducción del tiempo de trayecto, conexión con ocho municipios y más conectividad con toda la red de transporte público.
A principios del 2018, el Gobierno municipal y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), el ente con mayoría de la Generalitat que tiene la competencia sobre la infraestructura tranviaria, acordaron un protocolo de actuación para implementar una primera fase: la ampliación del Trambesòs hasta Verdaguer. Además del acuerdo con la Autoridad del Transporte Metropolitano, la conexión del tranvía por la Diagonal contaba con el consenso de los municipios metropolitanos.
La propuesta, rechazada por el Plenario municipal en marzo del 2018, fue aprobada por el mismo organismo en enero del 2019 por mayoría absoluta. El acuerdo incluía mecanismos de coordinación entre administraciones y financiación para sacar adelante el proyecto, la gestión pública del transporte y la renovación urbana y dinamización comercial de la avenida Diagonal entre la plaza de las Glorias Catalanas y Verdaguer, para dar prioridad a los peatones, el transporte público y las bicicletas.