El nuevo carril bici de la calle Mallorca, entre las calles Clot y Cartagena será unidireccional, segregado, situado en el lado mar de la calzada, y unirá el carril bici procedente de la calle Clot con el tramo del carril bici de la calle Mallorca que hay entre la calle Cartagena y la avenida Diagonal.
Este tramo hace crecer el eje horizontal, que, una vez completado, cruzará la ciudad en sentido Llobregat, uniendo los barrios de Sant Andreu, la Sagrera, la Sagrada Família y otros barrios de L’Eixample con la estación de Sants a través de toda la trama Cerdà de la ciudad.
La sección de la calle tras implantar el carril bici será de dos carriles de circulación más carril bus, en el lado montaña, y carril bici en el lado mar, todos en sentido Llobregat. Se eliminará el cordón de servicios. No se modificarán las anchuras de los carriles actuales de la calle Mallorca.
La actuación se programa entre el 30 de enero y el 17 de marzo de 2023, y se dividirá en varias fases:
Fase 1.- Obra civil. Del 30 de enero al 24 de febrero de 2023, en horario habitual de trabajo, e implantación a partir de las 9.30 h.
Durante esta fase se llevarán a cabo tareas de sustitución de rigolas, imbornales, ejecución de zanjas para canalización semafórica y recolocación de elementos del cordón de servicios en calles adyacentes.
Los trabajos se realizarán sin afectación a carriles de circulación. Las afectaciones al cordón de servicios se preseñalizarán con paneles de reserva de estacionamiento con 8 días de antelación, tanto en la calle Mallorca como en la redistribución en las calles adyacentes.
Fase 2.- Pavimentación. Fin de semana del 25 y 26 de febrero de 2023, en horario de trabajo de 8.00 a 20.00 h, con inicio de trabajos ruidosos a partir de las 9.00 h en domingo.
Durante esta fase se llevará a cabo el fresado y tendido de capa de pavimento asfáltico, solo del ámbito del futuro carril bici. En los cruces no se realizará nueva pavimentación. El inicio de los trabajos de pavimentación tendrá lugar en el cruce de la calle Clot, en sentido de la circulación (Llobregat).
Cuando finalice la jornada de pavimentación, se realizarán trabajos de pintura de líneas viales para separar el carril bici. Durante las jornadas sucesivas, se cerrará el paso de bicicletas y se señalizará debidamente que el carril bici no está en servicio.
Fase 3.- Separadores y señalización. Del 27 de febrero al 17 de marzo de 2023, en horario habitual de trabajo, implantación, a partir de las 9.30 h, y desocupación al finalizar la jornada.
Se llevarán a cabo trabajos de colocación de separadores de carril bici, pintura de marcas viales, logos y franjas rojas en los cruces.
Las tareas de colocación de separadores se realizarán con protección de vehículo pantalla y alineación de conos para delimitar la zona de trabajos. El horario de trabajo para estas tareas será en horas valle, de 9.30 a 16.30 h. Fuera de este horario la sección de tráfico será la habitual.
Las tareas de pintura en los cruces y carriles se llevarán a cabo en horario nocturno, de 22.30 a 5.30 h. Estos trabajos no se realizarán durante las noches de viernes a sábado y de sábado a domingo.