El 9 de noviembre celebraremos la llegada del tranvía entre Glòries y Verdaguer con una fiesta ciudadana. Será entre las 10.30 y las 14.00 horas, en la avenida Diagonal, entre las calles del Bruc y de Girona.
El tranvía por la Diagonal entre Glòries y Verdaguer se pondrá en marcha el sábado 9 de noviembre y queremos celebrarlo con todo el mundo con una fiesta para darle la bienvenida.
Será en la avenida Diagonal, entre las calles del Bruc y de Girona, entre las 10.30 y las 14.00 horas. Se podrá ver el tranvía y subir, y habrá actividades para toda la familia, como juegos infantiles, talleres sobre movilidad sostenible, cultura popular, actuaciones musicales y chocolatada, con la participación de las entidades y los comercios del distrito.
Últimas semanas de pruebas
Desde el 21 de octubre el tranvía que tiene que hacer el trayecto entre Glòries y Verdaguer por la avenida Diagonal está haciendo la marcha en blanco. Se trata de una fase previa a la entrada en servicio en la que los tranvías circulan sin pasajeros y simulando el servicio real previsto.
Un nuevo medio de transporte público de alta capacidad en el centro de Barcelona
El nuevo servicio de tranvía recorrerá aproximadamente 2 kilómetros por el centro de la ciudad. Está previsto que se hagan 24.000 viajes al día, y se calcula que eliminará alrededor de 2.000 coches del tramo central de la Diagonal. Además, conectará con otros medios de movilidad sostenible, como cuatro líneas de metro (L1, L2, L4 y L5) y trece líneas de autobús de TMB.
La conexión de las redes tranviarias por la avenida Diagonal se llevará a cabo sin línea aérea de contacto o catenaria y se hará con un sistema de alimentación continua por tierra basado en un tercer carril entre los dos raíles que alimenta los tranvías exclusivamente a su paso, de manera continua y segura. Será la primera vez en el Estado que se implementa esta solución tecnológica en tranvías y la segunda vez en el mundo que se adapta una flota de tranvías en funcionamiento a esta tecnología.
La nueva Diagonal
Paralelamente a esta primera fase de conexión tranviaria, Barcelona dispone de una avenida Diagonal renovada y reurbanizada desde la plaza de las Glòries hasta el paseo de Sant Joan. Una intervención que ha supuesto la incorporación de 17.290 metros cuadrados de nuevas aceras y la modificación del antiguo carril bici que circulaba por esta avenida, que se ha reubicado en un nuevo espacio de la Diagonal a lo largo de 1,6 kilómetros.
Este otoño ha comenzado la plantación de verde, con 8.965 metros cuadrados de zona verde de parterres y la plantación de 266 árboles. Además, también se prevé incorporar 7.753 metros cuadrados de zona verde en la superficie por donde circula el tranvía y 1.734 metros cuadrados de zona verde en el espacio que se ha ganado con la configuración de la nueva plaza de Pablo Neruda.