El Pleno volverá a votar la conexión del tranvía por la Diagonal

04/01/2019 - 15:38

Movilidad y transportes. La infraestructura se someterá de nuevo a la votación de los grupos municipales después de que el barómetro haya revelado que el 63 % de la ciudadanía está a favor.

La conexión del tranvía por la Diagonal se volverá a votar en el Plenario del mes de enero, después de que el barómetro municipal constatara que la medida tiene el apoyo del 63 % de los vecinos y las vecinas de la ciudad. La propuesta municipal incluye un primer tramo de las Glòries a Verdaguer, que tiene el aval de los estudios técnicos y el consenso de los municipios metropolitanos, y supondría un incremento de los usuarios del 58 %.

La salud es un derecho y la Administración tiene el deber de fomentar el uso del transporte público y reducir el tráfico rodado con medidas para mejorar la calidad del aire y promover una ciudad saludable para el vecindario.

Este es uno de los objetivos de la estrategia de la movilidad sostenible en la que se enmarca la propuesta de conexión del tranvía por la Diagonal. Durante este mandato se han realizado todos los estudios técnicos que avalan la eficiencia de la medida: reducción del tiempo de trayecto, conexión con ocho municipios y más conectividad con toda la red de transporte público.

De las Glòries a Verdaguer en siete minutos

A principios del 2018 el Gobierno municipal y la Autoridad del Transporte Metropolitano, el ente con mayoría de la Generalitat que tiene la competencia sobre la infraestructura tranviaria, acordaron un protocolo de actuación para desplegar una primera fase: la ampliación del Trambesòs hasta Verdaguer.

Este nuevo tramo entre las Glòries y Verdaguer incorporaba tres nuevas paradas (Monumental, Sicília y Verdaguer), un tiempo de trayecto de siete minutos, conexiones con cuatro líneas de metro (la L1 en Glòries, la L2 en Monumental y la L4 y L5 en Verdaguer) y conexiones con quince líneas de autobús.

Con solo 1,8 kilómetros más, se prevé que habría un incremento de 18.300 usuarios, un 58 % más que en la actualidad, y una mejora sustancial en la oferta de transporte público para el vecindario y los municipios metropolitanos del Besòs, especialmente Sant Adrià de Besòs y Badalona.

Tres kilómetros para conectar ocho municipios

Una vez completada la conexión del Trambaix y el Trambesòs por la Diagonal se reduciría quince minutos el tiempo de trayecto entre Francesc Macià y Glòries.

Además, la ampliación del servicio doblaría el número de usuarios actuales y facilitaría la llegada al centro de la ciudad de los vecinos y vecinas de los ocho municipios del área metropolitana: L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Badalona).

Consenso social y metropolitano

Además del acuerdo con la Autoridad del Transporte Metropolitano, la conexión del tranvía por la Diagonal tiene el consenso de los municipios metropolitanos.

También el 63 % de los vecinos y las vecinas apoyan la conexión tranviaria por la Diagonal, según el barómetro municipal, que además cuenta con el apoyo de entidades, plataformas y universidades.

Ahora la propuesta queda pendiente de la negociación con los grupos municipales, que la rechazaron en marzo del 2018, y de la votación en el Pleno municipal del mes de enero.

Una Diagonal pacificada y saludable

La ampliación del Trambesòs permitiría sacar adelante el proyecto de urbanización de la avenida Diagonal entre Glòries y Verdaguer.

Esta actuación supondría casi doblar el espacio para peatones, con 13.000 metros cuadrados más, e incrementar la red ciclista y las zonas verdes.