La ampliación del tranvía, la oportunidad de una Diagonal pacificada y saludable

15/03/2018 - 18:35

Urbanismo e infraestructuras. La urbanización de la avenida entre las Glòries y Verdaguer supondría casi doblar el espacio para peatones, con 13.000 metros cuadrados más, e incrementar la red ciclista y las zonas verdes.

La pacificación de la avenida Diagonal entre las Glòries y Verdaguer supondría casi doblar el espacio para peatones, con 13.000 metros cuadrados más, e incrementar la red ciclista y las zonas verdes. El proyecto de transformación urbanística está condicionado a la aprobación de la propuesta del tranvía conectado, que se votará en el Plenario municipal del 23 de marzo.

La remodelación permitirá transformar el tramo más deteriorado e infrautilizado de la Diagonal en una avenida más saludable, verde y segura, con casi el doble de espacio para los peatones, que pasaría de los 26.706 metros cuadrados actuales a 40.245, y 700 metros cuadrados más de verde urbano.

Esta transformación será posible gracias a la pacificación del tráfico, que según el tramo se limitará a los vehículos de servicio, a carriles pacificados de 30 km/h o a un carril de circulación. El objetivo es priorizar la movilidad sostenible con 2.499 metros cuadrados más de carril bici bidireccional con doble anchura para ganar seguridad y eficiencia.

El proyecto está muy adelantado, y durante la primavera podría concretarse el calendario de las obras, que tendrían un presupuesto de unos 34 millones de euros.

Un gran intercambiador en las Glòries

El proyecto de urbanización incluye el ámbito del tranvía de la Canòpia Urbana, dentro del futuro gran parque de las Glòries, situado en la zona sur de la plaza, donde se pondrá en marcha una de las estaciones de intercambio de transporte público más potentes de la ciudad.

Se prevé que esta gran estación tenga paradas de bus interurbano, especialmente de las líneas provenientes del Maresme, bus urbano, metro y tranvía, con el objetivo de mejorar las conexiones entre los medios de transporte público y fomentar su uso.

Las obras de este espacio costarían 13 millones de euros, incluidos en el presupuesto de la Canòpia Urbana. El futuro parque urbano de las Glòries empezará a construirse en el mes de marzo con la urbanización de los 45.000 metros cuadrados de verde del ámbito de la Gran Clariana.

La Diagonal, pendiente del acuerdo por el tranvía conectado

El proyecto urbanístico está ligado a la ampliación del tranvía, porque dibuja la avenida priorizando la movilidad sostenible y reordena el paso de los diferentes medios de transporte con una perspectiva global que tiene en cuenta la red tranviaria.

Además, tanto la urbanización de la Diagonal como del ámbito del tranvía del futuro parque urbano se incluyen en el protocolo de colaboración con el Área de Transportes Metropolitanos, que establece las actuaciones para iniciar la conexión del tranvía con una primera fase de las Glòries a Verdaguer, que reduciría a siete minutos el tiempo de este trayecto en transporte público. La ampliación supondría, además, un incremento de pasajeros en la red tranviaria del 58 %.

La aprobación del protocolo, que se votará en el Plenario municipal del 23 de marzo, es el primer paso para poder empezar a ejecutar el proyecto.