Primera fase de conexión de los tranvías
El tranvía y la urbanización de la Diagonal
Las obras del tranvía permitirán, a la vez, reurbanizar la Diagonal, que dará más espacio al peatón y a la movilidad sostenible. Así, la configuración de la Diagonal quedará de la siguiente manera:
Entre el passeig de Sant Joan y la calle de Lepant: en el tronco central se instalará la plataforma del tranvía, se construirá un carril bici bidireccional de 4 metros y se ampliarán las aceras laterales (que pasarán de 3 a 7,5 metros). La circulación del tráfico privado se reducirá a dos carriles por sentido, que se situarán en los laterales de la avenida.
Entre la calle de Lepant y la calle Castillejos: se mantendrá la rambla central y se ampliarán las franjas verdes laterales; la calzada del lateral montaña tendrá el carril para el tranvía, para el paso de servicios y un carril bici; la calzada mar contará con el carril del tranvía y uno más para los vehículos privados. Las aceras se ampliarán de 3 a 7,5 metros.
El nuevo parque de las Glòries
La urbanización de toda la banda de mar del futuro parque de las Glòries engloba el tramo comprendido entre las calles de Cartagena y Badajoz y supondrá la construcción del nuevo intercambiador de transportes de las líneas T4, T5 y T6 del tranvía, varias líneas de autobuses urbanos e interurbanos y el intercambio con la parada Glòries de la línea 1 de metro. El parque ganará tres nodos de biodiversidad para facilitar la movilidad de las especies que integran el ecosistema de las Glòries y unos jardines en el entorno de los accesos de la estación de metro de Glòries (L1).