Proceso de acompañamiento al vecindario

Acompañamos a los vecinos y vecinas de la primera fase de las obras de conexión del tranvía.

En diciembre del 2020, el Ayuntamiento aprobó un acuerdo y firmó un convenio con la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) para conectar la red tranviaria. Fruto de este convenio, está previsto que a principios de 2022 empiecen las obras de conexión en que se reordenarán los usos de la Diagonal y Glòries.

 

Objetivos del proceso

  • Informar de las obras previstas.

  • Minimizar el impacto de las obras en el territorio que afectan al medio ambiente, la movilidad, la seguridad y el confort del vecindario.

  • Promover el intercambio con los agentes implicados.

  • Por último, una vez que acaben las obras, dar continuidad al debate de los pasos siguientes en relación con este proyecto de ciudad.    

 

¿Cómo lo haremos?

El proceso de interlocución con la ciudadanía dará continuidad al trabajo participativo del proceso de escucha activa del 2016. Por lo tanto, el pistoletazo de salida será la reanudación de la Comisión de Seguimiento con la que culminó el periodo anterior, incorporando a las entidades que se hayan constituido en el periodo 2016-2021, así como una representación de las escuelas del entorno de las obras.

La interlocución con los agentes implicados se mantendrá durante el periodo que duren las obras (está previsto que acaben el segundo trimestre del 2023).

La explicación y la recogida de aportaciones se articulará en torno a estos temas:

  • Movilidad (sección de calle, distribución de carriles, estacionamiento, carga y descarga, itinerarios de peatones...).

  • Espacio público (verde, zonas de estancia, mobiliario urbano).

  • Impacto de las obras (cambios que comportan) y medidas de minimización de molestias e inconvenientes.

Creación de un grupo impulsor del tranvía con referentes municipales para coordinar el proyecto. Una de las misiones será dar el visto bueno a las sesiones programadas y determinar las personas que asistirán.      

Creación de una oficina virtual de atención a las consultas, quejas y sugerencias del vecindario del entorno a lo largo de los dos años que se prevé que durarán las obras.

Se estima que el proceso tendrá dos fases

  • Fase inicial (entre mayo y julio del 2021): creación de la Comisión de Seguimiento Tranvía, sesiones con colectivos implicados e información en los consejos de barrio del entorno de las obras

  • Fase de seguimiento (desde octubre del 2021 hasta el mes de junio del 2023): sesiones trimestrales de la Comisión de Seguimiento Tranvía y sesiones informativas por barrios. 

 

Comisión de seguimiento

Estará integrada por las siguientes organizaciones:

Entidades vecinales y de comerciantes: FAVB, Fort Pienc, Sagrada Família, Passeig de Sant Joan, Dreta de l’Eixample, Poblenou, Parc i la Llacuna, Clot-Camp de l’Arpa, Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Associació Col·lectiu Superilla, Cor Eixample, Eix Comercial Clot, Comerç del Poblenou, Eix Comercial Fort Pienc, Eix Sagrada Família, Eix Encants Nous, Mercat Encants Fira Bellcaire, Consell de Gremis de Comerç, Serveis i Turisme, PIMEC y Cambra de Comerç.

Entidades de movilidad, sostenibilidad y otros: Coordinadora Catalana d’Usuaris de Bicicleta, BACC, Promoció Transport Públic (PTP), Plataforma per la Qualitat de l’Aire, RACC, P(A)T, Stop Accidents, Catalunya Camina, Eixample Respira, Carrers per a Tothom, Bicihub, Once, TEB, ACEFAT.

Colegios profesionales: Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB), Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (camins.cat), Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (EIC), Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB), Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña (CETOP), Colegio de Economistas de Cataluña, Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona.

Educación (dirección escuelas e Institutos y AFA): Gaia, Els Encants, Ramon Llull, Carlit, Leonor Serrano, Maristes, Dominiques, Sagrat Cor Ribes, Coordinació Escoles Eixample, Salvador Espriu.

Organizaciones metropolitanas y municipales: Ecologia Urbana-Ayuntamiento de Barcelona, BIMSA, IMU, AMB, ATM, Instituto Metropolitano del Taxi (IMT), TMB, Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Distrito del Eixample, Consejo de Barrio Sagrada Família, Consejo de Barrio Derecha del Eixample, Distrito de Sant Martí, Museo Diseño Barcelona.

 

Documentación:

Sesión informativa al colectivo escolar de la Escola Gaia, Escola Encants, Escola Bressol Municipal Leonor Serrano, y Petanca la Cènia (22-03-2022):

Sesión informativa Escola Ramon Llull, eijes comerciales y Asociación de vecinos y vecinas de la Sagrada Família (09-03-2022):

Sesión informativa para la Dreta de l'Eixample (02-03-2022)

Sesión informativa para la Sagrada Família y el Fort Pienc (01-03-2022):

Comisión de seguimiento (15-02-2022):

Comisión de seguimiento (02-06-2021):

 

Más información

Afectaciones a la movilidad