Barcelona Cultura

#DISEÑO_BARCELONA. El diseño en la ciudad

Itinerarios temáticos
-

Este ámbito de la exposición invita a la persona visitante a explorar la ciudad con una mirada centrada en los valores del diseño de los objetos del nuestro entorno urbano cotidiano. Los elementos que conforman el mobiliario de la ciudad prestan unos servicios imprescindibles para su funcionamiento diario y contribuyen a ampliar el repertorio de usos del espacio público. Sin embargo, de su diseño dependen, no solo determinados servicios sino también la capacidad de hacer de la ciudad un entorno más cercano y accesible, así como bello i sugestivo.

La visita que se propone permite ver, tocar y utilizar los objetos, así como contrastar los rasgos, las virtudes o problemas de un diseño en condiciones reales de uso. Lo que caracteriza al equipamiento urbano es, precisamente, estar expuesto a unas condiciones de intemperie y a una intensidad de uso muy severas. Con el fin de iniciar esta exploración se propone prestar atención a los objetos de los entornos urbanos más próximos al Museu, plazas y calles adyacentes.

ITINERARIO 1: Jardines de Elisava  

El espacio de acceso y salida del Museo por la planta 0 está urbanizada con estanques y zonas de descanso y tránsito de peatones. El nombre de Elisava hace honor a la posible bordadora de un tapiz del siglo XII que forma parte de las colecciones del Museu. Espacio proyectado por: MBM Arquitectes, 2013.

ITINERARIO 2: Plaza de Santiago Pey

A la izquierda de la entrada principal del Museo, la plaza ocupa la cubierta de parte de las instalaciones y salva un desnivel pronunciado mediante las escaleras que dan a la calle de Badajoz. El espacio está definido por el pavimento perimetral y un parterre de césped en el que destacan las claraboyes de las instalaciones del edificio sede del Museo. El nombre de la plaza rinde homenaje a uno de los pioneros del diseño industrial en Barcelona. Espacio proyectado por: MBM Arquitectes, 2013.

ITINERARIO 3: Plaza de Josep Antoni Coderch

A la derecha de la entrada del Museo por Glòries, se sitúa un espacio arquitectónico pavimentado definido por una pérgola y otros elementos de mobiliario y al que se añaden tumbonas de descanso. Coderch fue el arquitecto más representativo de la renovación arquitectónica de la segunda mitad del siglo XX. Espacio proyectado por: MBM Arquitectes, 2013.

ITINERARIO 4: Plaza de les Glòries Catalanes

La Canòpia o Parque de les Glòries constituye un ambicioso proyecte de transformación de una extensa área de superficie urbana. Lo que en el pasado se destinó a la circulación rápida de vehículos se está transformando ahora n un gran espacio vegetal con zonas de esparcimiento y cultura al servicio de los ciudadanos. Actualmente encontramos diversas zonas de paseo, ocio y juegos que ya están terminadas y en funcionamiento en los alrededores de la gran Clariana, una gran explanada de césped de 1,1 hectáreas en el centro del parque. Espacio proyectado por: UTE Agence Ter & Ana Coello de Llobet.

Ajuntament de Barcelona