Barcelona Cultura

El festival Llum BCN vuelve al Disseny Hub Barcelona

Festivales
-

Por segundo año consecutivo, Llum BCN transforma las calles de Poblenou en un gran laboratorio de experimentación al aire libre, a través de la luz como medio creativo y del trabajo de artistas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo que están explorando las posibilidades que ofrecen, al espacio urbano, nuevas técnicas como la iluminación dinámica, la proyección a gran escala y los entornos interactivos.

Durante tres noches se perturba un paisaje urbano que se mueve entre grandes edificios de última generación, antiguas chimeneas, naves industriales, y, a menudo, el vacío de algunos solares. Espacios muy diversos y cargados de significados que se unen a la capacidad expresiva de la luz y su poder transformador para crear un festival único.

Uno de los sellos propios de Llum BCN, que lo distingue otros festivales lumínicos, es la apuesta por la experimentación y la innovación de los alumnos de las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de Barcelona que participan con quince instalaciones lumínicas, que se suman a las 23 creaciones de los artistas profesionales. El Disseny Hub Barcelona es el punto de información del festival y donde se podrán ver los siguientes espectáculos lumínicos:

  • FAD Meeting Point es un punto de encuentro para todo el mundo que quiera disfrutar del festival Llum BCN y un punto de partida para cualquier ruta por el Poblenou. Robert Thompson ha creado un gran tótem lumínico interactivo que permite a los visitantes dejar una señal efímera con la luz de su móvil sobre un material fotoluminescente, y deformar con su voz una superficie dinámica recubierta de espejos que animan todo el espacio que lo rodea.
  • Plou núvol: Una tormenta del revés que se crea dentro de una gran nube artificial gracias la participación activa de las cien personas del público que se reúnen en su interior y que reproducen, solo con su cuerpo, el sonido de todas las fases de una tormenta. Este sonido natural pone en marcha unos efectos visuales sorprendentes que crean un gran espectáculo visible tanto desde dentro, como desde fuera de la nube. Una propuesta de Aquí Houston.
  • Asalto Barcelona, de Daniel Canogar, es una proyección de video sobre la fachada del DHUB creada a partir de la participación del público. Un asalto y saqueo virtual del edificio por parte de los espectadores que evoca la toma de la Bastilla o el asalto al Palacio de Invierno, y que simula el público trepando por la espectacular fachada.
  • Lumin AV es una instalación ideada por Onionlab, formada por diferentes tipos de fuentes luminosas: proyecciones en una gran pantalla, luces móviles y led, acompañadas de música, combinadas y perfectamente sincronizadas. Todas juntas crean un espectáculo inmersivo en que los espectadores se verán rodeados de luz. Lumin AV hace coexistir diferentes técnicas de iluminación expresadas en un espectáculo integral que concibe la luz como un todo.
  • En Constellations, el lago del DHUB se convierte en una puerta para explorar el cosmos. Los visuales en 3D nos permiten viajar desde el coro de un agujero negro a las profundidades del espacio, y recurrir planetas y estrellas en busca de los límites del universo. Constellations es un viaje fascinante en que la estética vectorial y monocroma de Joanie Lemercier se da la mano con los paisajes sonoros electrónicos del productor Paul Jebanasam.

Espacio gastronómico Van Van Llum

Los visitantes del festival podréis disfrutar de un punto de encuentro y de descanso en un jardín de árboles luminosos, con diferentes food trucks aparcados en la zona, en la calle Tànger, entre la calle Zamora y la calle Pamplona y en la calle Sancho de Ávila, entre la calle Badajoz y la calle Ciudad de Granada.

Fecha: 

Viernes 15 y sábado 16 de febrero, de 19 a 24 h. Domingo 17 de febrero, de 19 a 23 h.

Estos tres días las exposiciones del Museo cerrarán a las 18 h (se podrá comprar entrada hasta las 17.30 h).

Lugar: 

Edificio Disseny Hub Barcelona

Precios: 

El acceso a todos los espacios es gratuito

Ajuntament de Barcelona