Barcelona Cultura

Los pisos modernistas del Eixample: espacios de vida y espacios de representación

Conferencias, charlas

Os invitamos a la mesa redonda Los pisos modernistas del Eixample: espacios de vida y espacios de representación.

Los pisos del Eixample, es decir, los “pisos con pasillo y delante y detrás”, con unos principales nobles y el resto distribuidos de abajo a arriba en relación con las clases sociales que los habitaban, son uno de los mejores testimonios de la sociedad industrial urbana de la época del Modernisme. Es un nuevo concepto de vivienda, en manos de los arquitectos que actuaban de coordinadores de un gran número de industriales que se ocupaban tanto de la estructura como de la decoración de los interiores -escayolistas, vidrieros, ebanistas, tapiceros, mosaiquistas...- , para crear unos refinados conjuntos de gusto típicamente modernista, expresión de su característica integración de las artes.

La nueva vida urbana y la consecuente nueva organización familiar de hacia el 1900, se manifiesta en estos pisos. Espacios de representación y espacios íntimos de vida familiar están bien diferenciados en el interior de estos pisos modernos que, además de la decoración producto de las artes aplicadas y decorativas mencionadas, ofrecían un nuevo confort gracias al moderno saneamiento, las salas de baño, la luz de gas y la luz eléctrica, la cocina económica, el ascensor...

En la mesa redonda participarán la Dra. Teresa-M. Sala, profesora de historia del arte en la Faculdad de Bellas Artes y en la Faculdad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, la Dra. Maribel Rosselló, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, arquitecta técnica por la UPC y profesora titular de la UPC, y el Dr. Joan Molet, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Moderará Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny.

Fecha: 

Miércoles 21 de abril, 19 h

Lugar: 

En streaming por el canal de YouTube del museo

Precios: 

Actividad gratuita
VER LA MESA REDONDA

Ajuntament de Barcelona