Estructuras interiores

Elementos ocultos en el interior del vestido que ayudan a crear siluetas y volúmenes  

1. El corsé

Estructura rígida que comprime y modela el torso, a veces hasta deformarlo. Confeccionado con seda, algodón o lino, lleva ballenas (varillas) —de caña, madera de olivo, palma, barbas de ballena, hierro o acero— que actúan a la vez por contención, del busto y la cintura, y por tracción, desplazando el pecho hacia arriba y las caderas hacia abajo.  El corsé, instrumento de tortura y prueba de virtud: ¿instrumento imprescindible para la belleza de la mujer?

2. El miriñaque 
Estructura formada por una campana hecha con aros de juncos, hierro o acero paralelos al suelo. El miriñaque se ata a la cintura, por encima de los pantalones y la camisa, y queda colgando hasta llegar casi al suelo. Sirve como soporte y da a la falda una forma redondeada, creando un amplio espacio entre las piernas y la tela del vestido. 

3. El polisón 
El polisón es una evolución del miriñaque que aplana el vientre y hace más prominente la parte trasera del cuerpo. Su estructura es un conjunto de arcos atirantados en hilera, que trabajan a compresión mediante ballenas, cañas o aros metálicos suspendidos de la cintura. Otros modelos son cojines rellenos que se sujetan a la cintura.

4. Los sujetadores

El uso generalizado de los sujetadores coincide con el momento en que desaparece el corsé, a comienzos del siglo XX. Su función es sostener, separar y dar forma a los pechos. Adopta formas diferentes para aplanar, reducir o ampliar el busto.