La recuperación de Gaudí y del modernisme

En los años posteriores a la guerra civil, pervivió la imagen de Gaudí y de la Sagrada Família como una posibilidad de mantener viva la catalanidad de una manera tolerada por el régimen franquista. En este entorno, en 1952 se creó la Associació Amics de Gaudí, que organizó una exposición en el Salón del Tinell en 1956, fecha en la que también se fundó la Càtedra Gaudí de la Escola Superior d’Arquitectura. Posteriormente, en 1963 se inauguró la Casa-Museu Gaudí en el Park Güell.

El reconocimiento internacional de Gaudí llegó cuando el MOMA le dedicó una exposición en 1957, tras superar las reticencias de los responsables del museo, defensores a ultranza del espíritu moderno. El promotor fue el profesor de Columbia, Georges R. Collins, fundador de Amics de Gaudí USA, que lo había descubierto en la exposición del Tinell. Paralelamente, el arquitecto Kenji Imai, de la Universidad de Waseda, lo promovía en la sección japonesa. En 1967, el libro The Sources of Modern Architecture and Design, de Nikolaus Pevsner, defendía que las formas libres y funcionales del Art Nouveau estaban en los orígenes del diseño moderno. Esta obra generó la recuperación del Art Nouveau y de grandes figuras como Guimard, Horta, Mackintosh, así como de Gaudí y el modernisme.