Tres muebles históricos

En la vivienda 1/11 se situaron, aparte del mobiliario hecho expresamente, tres piezas históricas de la colección de diseño del museo.

Mesa de comedor 91, 1933: diseño del arquitecto y diseñador industrial húngaro Marcel Breuer (1902-1981), considerado uno de los grandes maestros del movimiento moderno. Su diseño responde a la nueva simplicidad del mobiliario formulada a partir de los años veinte. Es muy ligera y funcional con el tablero recubierto de linóleo sobre una estructura formada por un contrachapado machihembrado a un bastidor de pino. El canto del bastidor se presenta con una chapa de arce en todo el perímetro exterior. Las cuatro patas rectas de tubo de acero cromado están fijadas en la parte inferior del tablero con perfiles angulares de metal. El linóleo permite una fácil limpieza y los diseñadores del movimiento moderno lo defendían como material higiénico.

Silla plegable B 751, 1930: ligera y muy funcional, es un mueble que los miembros del GATCPAC utilizaron con frecuencia. Su producción es de la empresa vienesa Gebrüder Thonet, que la distribuía por todo el mundo. En esta ocasión, la pieza procede de la tienda Grifé & Escoda de Barcelona, la agencia general en España, como consta en una pequeña placa situada en la parte posterior. En el lado izquierdo posterior del asiento se encuentra el número de serie 3641 (cada silla tenía el suyo). En las colecciones del museo se conserva una silla plegable (MADB 135.388) del mismo modelo producida por Thonet-Mundus de Viena. Esta silla se ha convertido en un clásico contemporáneo gracias a su diseño racionalista, limpio y de gran actualidad, que mezcla la practicidad de la estructura plegable con un asiento amplio y confortable, un éxito que ha hecho que Gebrüder Thonet haya comercializado reediciones.

Silla plegable B 61, 1930: Los muebles de metal revolucionaron el mobiliario durante los años veinte y treinta, tanto por su aspecto productivo como por sus cualidades y estética. Esta silla fue producida por la casa de muebles Thonet, la histórica firma conocida mundialmente por sus muebles de madera curvada que incorporó el metal a sus productos y trató los tubos de acero con un proceso químico especial, a la vez que encargó el diseño de sus muebles a reconocidos arquitectos, consiguiendo así piezas de formas funcionales, sólidas y prácticas. En esta silla, el acabado lacado se convierte en una excelente protección para el acero, ya que lo hace resistente a golpes y rayaduras, así como fácil de limpiar. La silla Thonet-Mundus procede de la vivienda barcelonesa de Germán Rodríguez Arias (1902-1987), socio fundador del GATCPAC y destacado arquitecto con edificios racionalistas significativos en la ciudad.