Barcelona Cultura

Catálogos comerciales antiguos

A principios de s. XX las marcas comerciales, grandes almacenes o pequeñas industrias tenían como principal herramienta publicitaria sus catálogos de productos. En el fondo de libro antiguo se conservan algunes de varios ámbitos y establecimientos que son una buena muestra de diferentes formatos y usos comerciales.

La venta remota por catálogo- prototipo muy primigenio del actual y masivo modelo de venta online- ya era una modalidad que ofrecía Harrods el 1919. Después de la guerra que había interrumpido este servicio, -según se dice en el catálogo- aquel año se retomaba la actividad "garantizando la capacidad de poder hacer envíos internacionales y manteniendo los precios". Sorprende la variedad de productos de que disponían los míticos grandes almacenes ingleses: Harrods export catalogue, 1919-20.

También son de principio de los años veinte estos dos catálogos comerciales de ropa de hombre de los mayoristas y fabricantes Welch, Margetson & Co. La tienda central de Londres, como se ve en estos catálogos, se especializó en ropa de hombre de alta calidad y contaban con departamentos dedicados a artículos como sujetadores de calcetines y empuñaduras de paraguas: Catálogo Welch, Margetson & Co 1920 1926.

Virtuosidad técnica y centenares de opciones de tejidos plisados en el catálogo de esta casa comercial que se encontraba en la calle de la Portaferrisa de Barcelona desde el 1895, Ramon Rexachs : plisés, calados.

Este es un catálogo singular que describe la estrategia comercial del editorial Gallach, orientada a la  “venta de selectas y morales obras literarias con derecho a magníficos regalos, de carácter decorativo y lujosos unos, y prácticos en su totalidad, así como de un valor elevado”. Obras literarias que se conseguían por suscripción y regalos que encontraréis aquí: Álbum de las familias : "sección artística" de obras con derecho a magnificos regalos.

Las empresas de artes gráficas también tenían que dedicar esfuerzos a sus catálogos que recogían tanto los productos que comercializaban como sus capacidades técnicas y destrezas. En el carrer Ample de Barcelona se encontraba el grabador Santiago Reniu que en este catálogo relaciona todos sus artículos: Artículos para grabadores y fabricantes de timbres. La americana Prang's & Co fue una empresa reconocida por la calidad de sus litografías que reproducían obras de arte y  sus mapas. Veréis muestras en Prang's Standard Alphabets.

 

Ajuntament de Barcelona