Barcelona Cultura

Fondo Casa Joan Busquets

Fechas

1840 / 1982

Volumen

72 documents textuals; 3 targetes; 1617 fotografies; 2 àlbums enquadernats (253 fotografies); 103 plànols (17'3 m.l., 103 tubs)

Productor

       Acceso a la consulta del catálogo:

         https://arxius.museudeldisseny.cat/familia-busquets

       Acceso a la consulta del mostrario fotográfico:

         https://arxius.museudeldisseny.cat/mostraris-de-productes-7

 

El taller de ebanistería Busquets fue creado en Barcelona en 1840 por Josep Busquets i Cornet. Sus padres, Sebastián Busquets i Minguell -tejedor de lino- y Francesca Cornet i Florensa, eran originarios de Guimerà, se trasladaron a Tarragona en la década de los treinta del siglo XIX. En Tarragona y junto a familiar, Pere Busquets, crearon un taller de ebanistería. Probablemente, Josep Busquets realizó allí el aprendizaje del oficio y en 1840 abrió un taller propio en Barcelona, en la calle Ciudad número 9, esquina con Bellafila.

En la década de 1860 se incorporaron al negocio sus hermanos Miguel, Marco Antonio y Juan. En 1878, tras la muerte de José en 1875, el taller pasa a denominarse "Busquets Hermanos". El año siguiente se amplió la participación en el negocio familiar con Francesca Cornet y Maria Busquets i Minguell, hija de Josep Busquets i Cornet, cambiando nuevamente el nombre por "Busquets, Hermanos y Compañía". Joan Busquets i Cornet ejerció ya desde los inicios un papel destacado en el taller familiar y en 1880 aparece como socio mayoritario en las fuentes contables, con un 47% del capital. En el año 1888 pasa a ser el jefe del taller, con el título de ebanista-tapicero, y la empresa pasa a denominarse "Casa Juan Busquets". Ese mismo año, en la Exposición Universal de Barcelona, Joan Busquets i Cornet gana una medalla de oro por la buena instalación y para distinguirse en los trabajos de tapicería. En el marco de la "Fiebre de oro" y la formación de una burguesía industrial que se enriquece rápidamente, el negocio creció haciendo necesaria la ampliación del taller con los bajos y el primer piso de la calle de Bellafila, número 3. Después de la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona en 1898 comienza a aparecer en la prensa la denominación "Joan Busquets e Hijo". El nombre hace referencia a Joan Busquets i Jané, que se formó en la Escuela Llotja de Barcelona como ebanista y técnico de diseño de mobiliario, y desde principios de la década de los noventa ya colaboraba en la Casa Busquets realizando los dibujos para los diseños de muebles. El curso 1895-96 acaba los estudios y la Escuela le otorga una bolsa de viaje para visitar los museos españoles. En 1896 Joan Busquets i Jané recibe una mención honorífica por proyectos de mobiliario en la Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona. Su trabajo como proyectista de la empresa irá tomando más importancia a partir de 1898, momento en que Busquets i Jané realiza el primer dibujo acuarelado de tendencia modernista.

En 1917 se traslada el negocio al Paseo de Gracia, número 36, a un local con sótano que podía albergar el taller en el piso inferior. En 1925 se inauguró la Exposición de Artes Decorativas Modernas de París, a partir de la cual se difunde y populariza el art déco. Busquets i Jané participa con un comedor de formas rectas, más funcionales y propias del déco, también llamado "mueble moderno". Durante la década de los treinta la casa Busquets produce gran cantidad de muebles de estilo déco, producción que queda temporalmente interrumpida por la Guerra Civil. Además, cambia la estructura de la empresa, separándose el taller de la tienda. Los años de la posguerra fueron difíciles, pero Joan Busquets i Jané recuperó la empresa y siguió trabajando en ella hasta su muerte, en 1949.

Contenido

El fondo contiene la documentación generada en el curso de la actividad del taller de ebanistería y tienda de muebles Casa Busquets, desde su formación hasta su cierre, así como documentos personales y familiares de los miembros de la familia.

La parte mayoritaria es la compuesta por la documentación producida y reunida por la empresa. Incluye un bloque de documentación relacionada con la gestión administrativa y contable del taller, que no cubre todo el lapso temporal en que estuvo en funcionamiento, sino solamente algunas décadas del siglo XX, y permite reconstruir aspectos como los cambios societarios, los movimientos económicos o la clientela de la empresa. Una serie de gran relevancia en cuanto a volumen y contenido informativo, es la constituida por el muestrario fotográfico, que recoge la producción de muebles de la Casa Busquets, con unas 1.800 imágenes. Este muestrario es un testigo fidedigno de la producción del taller, y su largo alcance temporal permite estudiar la evolución estilística y en el gusto de la clientela de manera continua durante un amplio periodo. És remarcable la existencia de 86 proyectos de construcción de muebles originales, algunos de ellos en acuarela y a escala 1:1.

El fondo contiene también una sección de documentación familiar que alcanza un periodo que va desde mediados del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XX. Ésta comprende fundamentalmente documentos relacionados con la gestión del patrimonio de la familia, actas notariales o fotografías familiares. Aparece representada también la actividad de la Sala de Exposiciones Busquets, con documentos que hacen referencia a las obras pictóricas expuestas.

Sistema de organización

El muestrario fotográfico se ha ordenado físicamente siguiendo la numeración inscrita en las mismas fotografías. En la descripción archivística las fotografías se han ordenado cronológicamente. El fondo se ha clasificado con el siguiente cuadro de clasificación:

 

01.  Genealogía, familia y herencia

02.  Patrimonio

       02.01. Propiedades y derechos

                  02.01.01. Empresas

                                  02.01.01.01. Sala de Exposiciones Busquets

                                  02.01.01.02. Casa Joan Busquets

                 02.01.02. Administración

03. Correspondencia

04. Documentación judicial

05. Dimensión pública

06. Colecciones facticias

Acceso

Libre acceso, condicionado a la normativa de acceso del Centro de documentación, con excepción de la documentación que contiene datos protegidos por la legislación vigente. La obra creativa y la documentación gráfica están sometidas a la Ley de Propiedad Intelectual.

Ajuntament de Barcelona