Barcelona Cultura

Fondo ADI-FAD

Fechas

1957

Productor

El antecedente de ADI-FAD es el Instituto de Diseño Industrial de Barcelona, que se crea en el año 1957. Ante la dificultad para conseguir una autorización oficial para la asociación, sus impulsores deciden oficializarla como sección de una entidad que ya existía, el Fomento de las Artes Decorativas. De esta manera, la entidad se constituyó con el nombre de Agrupación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas (ADI-FAD), en 1960.

Desde un primer momento, y como entidad pionera en el ámbito del diseño industrial en el país, ADI-FAD ha trabajado para la promoción del diseño mediante la organización de conferencias, exposiciones y seminarios. Destacará por la creación de los Premios Delta 1961, que buscan distinguir el buen diseño de productos de fabricación nacional, así como el trabajo de las empresas y los diseñadores del sector.

Los Premios Delta se complementan a partir de 1976 con la Medalla ADI, que distingue los proyectos fin de carrera presentados por estudiantes de diseño de todo el país.

Durante los primeros años de su existencia, como única institución dedicada al fomento del diseño de producto en España, ADI-FAD asumió la representación del diseño industrial español dentro de las asociaciones internacionales, como ICSID o BEDA. Miembro permanente de las comisiones ejecutivas de ambas entidades durante las décadas de 1960 y 1970, la repercusión internacional de ADI-FAD llegará con la organización de la asamblea y el congreso general de ICSID en Ibiza en 1971.

La entidad lleva a cabo también actividades de servicio a los asociados, como bolsa de trabajo, asesoramiento jurídico o difusión de proyectos realizados por sus miembros.

Contenido

El fondo comprende la documentación generada por la Agrupación desde sus inicios. Contiene los documentos fundacionales y los que proceden de las actividades de gestión propias de una entidad (órganos de gobierno, organización y administración, gestión de los sistemas de información, gestión de los recursos humanos y económicos, asuntos jurídicos).

También recoge los documentos relacionados con las relaciones exteriores de la entidad, su proyección pública, comunicación y participación en entidades vinculadas.

En cuanto a sus actividades específicas, cuenta con los documentos derivados de su misión de promoción del diseño industrial y de servicio a los asociados.

Destaca, por su extensión, la documentación relacionada con la organización de los premios Delta y Medalla ADI, que comprende tanto su gestión administrativa, como los documentos gráficos de las piezas presentadas, premiadas y expuestas.

El fondo está abierto, incorporando transferencias periódicas de la documentación semiactiva que sigue generando ADI-FAD.

Sistema de organización

El fondo está organizado mediante un cuadro de clasificación dividido en las siguientes secciones:

01. Organización y administración

02. Gestión de los sistemas de información

03. Relaciones externas y comunicación

04. Gestión de los recursos humanos

05. Gestión de los recursos financieros

06. Gestión del patrimonio

07. Legislación y asuntos jurídicos

08. Promoción del diseño industrial

09. Servicios a los asociados

Acceso

Libre acceso condicionado a la normativa de acceso del Centro de Documentación, con excepción de la documentación que contiene datos protegidos por la legislación vigente. La obra creativa y la documentación gráfica están sometidas a la Ley de Propiedad Intelectual.

 

Ajuntament de Barcelona