Barcelona Cultura

Fondo André Ricard

Fechas

1951 - 2015

Volumen

6 arxivadors, 5 àlbums (documents textuals i imatges)

Productor

             Acceso a la consulta del catálogo:

             https://arxius.museudeldisseny.cat/fons-andre-ricard

André Ricard (Barcelona, 1929) está considerado uno de los pioneros del diseño industrial en nuestro país. De formación autodidacta, desde los años 50 se interesó por el diseño y entró en contacto con profesionales de la talla de Raymond Loewy, demostrando ya desde el inicio de su carrera una vocación internacional.

Para Ricard el diseño se asocia con la mejora de la calidad de vida y tiene un valor social y cultural fundamental. Sus proyectos persiguen la mejora funcional de los objetos, especialmente los de uso cotidiano, tales como envases, vajillas, lámparas, pequeños electrodomésticos, buzones, etc. Durante su trayectoria profesional ha colaborado con empresas como Porcelanas del Bidasoa, Moulinex, Gaggia, Plásticos Tatay, Metalarte, Industrias Marca o BJC. Hay que destacar especialmente su estrecha colaboración desde 1963 con la empresa Puig Perfumes, para la que ha diseñado gran cantidad de frascos. En el ámbito institucional hay que remarcar la relación con el movimiento olímpico para el que ha diseñado la antorcha olímpica Barcelona '92, el pebetero de la llama olímpica del Musée Olympique de Lausanne o los testigos de relevo de sede olímpica para Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Por otra parte, el trabajo de André Ricard ha sido siempre fruto de la reflexión y de la concepción del diseño vinculada a una ética de la utilidad que ha querido transmitir mediante publicaciones (Diseño ¿Por qué ?, Hablando de diseño o La aventura creativa), los numerosos talleres y clases que ha impartido, como responsable del departamento de diseño de producto de la escuela Eina, desde su creación en 1993 hasta 1999, o como miembro del Art Center de Vevey, Suiza.

Su implicación en la consolidación y promoción del diseño le ha llevado a crear y formar parte de numerosas organizaciones. En 1960 fue uno de los fundadores de ADI/FAD (Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y el Diseño) y miembro del ICSID (International Council of Industrial Design), del que llegó a ser vicepresidente. En 1978 fue miembro fundador y presidente de la ADP (Asociación de Diseñadores Profesionales), vicepresidente de la comisión permanente de BCD (Barcelona Centro de Diseño), miembro del Comité Asesor COOB- Barcelona '92, asesor de diseño del Comité Olímpico Internacional y miembro fundador y presidente de Design for the World. Es también patrono de la Fundación Loewe, miembro de honor de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi y académico de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.

Su trabajo ha sido reconocido nacional e internacionalmente y, entre otros, ha recibido el primer Premio Nacional de Diseño (1987), once premios Delta ADI/FAD y cuatro Eurostars (premio al mejor packaging europeo). Asimismo, ha recibido la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, la Orden Olímpica otorgada por el Comité Olímpico Internacional, la Medalla d’Or al Mèrit Artístic de la ciudad de Barcelona y ha sido nombrado Chevalier des Arts et des Lettres y Chevalier de la Légion d'Honneur por el gobierno francés.

Contenido

El fondo comprende unos 1.000 documentos, mayoritariamente imágenes de los productos diseñados por él y de las numerosas actividades profesionales y académicas en las que ha participado.

El fondo consta de planos y dibujos, tanto en soporte papel como digital, de productos diversos, destacando los de la antorcha olímpica Barcelona '92.

La documentación textual está constituida por la correspondencia mantenida con Raymond Loewy, información sobre conferencias, seminarios, libros y exposiciones en las que ha participado o ha sido homenajeado, y por numerosos artículos, en los que se habla de su obra o trayectoria profesional. También se pueden encontrar documentos textuales y dibujos de su etapa de formación, como por ejemplo los figurines y propuestas para los stands de una empresa de transportes, que pueden considerarse sus primeros pasos en el mundo del diseño.

El archivo contiene también una pequeña parte de documentación de carácter personal que está estrechamente relacionada con su profesión, como por ejemplo su participación de boda que encargó a Ricard Giralt Miracle o la tarjeta de la empresa que creó en periodo escolar, donde ya se intuía su interés por el diseño.

Sistema de organización

El fondo se organiza en base al cuadro de clasificación con las siguientes secciones:

            01  Actividad personal y familiar

                   01.01 Actividad personal

                   01.02 Actividad familiar

            02 Actividad profesional

                   02.01 Diseño de producto

                   02.02 Diseño gráfico

            03 Relaciones externas

                   03.01 Relación con entidades y persones del sector

                   03.02 Relación con entidades académicas

                   03.03 Relación con empresas

                   03.04 Relación con la sociedad civil

            04 Proyección pública

                   04.01 Homenajes, conmemoraciones y distinciones

                   04.02 Premios

                   04.03 Exposiciones

                   04.04 Participación en actos públicos

                   04.06 Monografías y artículos

                   04.07 Dossiers de prensa

                   04.08 Elementos promocionales

            05 Producción intelectual

                   05.01 Congresos

                   05.02 Conferencias

                   05.03 Jornadas y talleres

            06 Recursos de información

Acceso

Libre acceso condicionado a la normativa de acceso del Centro de Documentación, con excepción de la documentación que contiene datos protegidos por la legislación vigente. La obra creativa y la documentación gráfica están sometidas a la Ley de Propiedad Intelectual.

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