Barcelona Cultura

Fondo Antoni Bonamusa

Fechas

1960 / 2005

Volumen

3 cajas de archivo

Productor

Antoni Bonamusa Homs (Barcelona, ​​1929-2007) fue un interiorista y diseñador industrial catalán, reconocido por sus proyectos en espacios públicos de grandes dimensiones.

Sus primeras incursiones en el mundo del diseño se producen en 1943 cuando empieza a trabajar en el estudio Alarma realizando trabajos de interiorismo y escenografía. En 1951, con el aparejador Ramon Tomàs, funda el estudio Bonamusa-Tomás, dedicado principalmente a la arquitectura, el diseño industrial y el interiorismo.

Antoni Bonamusa participó en proyectos nacionales e internacionales de interiorismo de oficinas, hoteles, entidades bancarias, hospitales, etcétera. Es en la década de los años 60, a partir de una primera colaboración con el Grupo Balañá realizando el interiorismo del cine Novedades, que Antoni Bonamusa se convierte en el interiorista y decorador de gran parte de los cines de Barcelona creando un estilo propio, testigo del gusto de esos años.

Del interiorismo en cines cabe destacar el diseño de asientos para salas de espectáculos y auditorios que le llevaron a una larga colaboración con la empresa Figueras Seating Europe SL (entonces Industrias Figueras).

En el campo del diseño industrial, Antoni Bonamusa fue el creador de una gran cantidad de objetos relacionados con la vivienda y los equipamientos comerciales, como luces, butacas, perchas, papeleras, ceniceros, etcétera. Colaboró, como asesor y diseñador, con distintas empresas del sector como Ciervo Industrial, Vilagrasa SA, Industrias Figueras, AG, Biosca y Botey, Sistemas A.F. o Tramo

En 1970 fundó el Grupo Bonamusa junto con Joan Pinell y Ramón Castells, colaboradores habituales. El estudio trabajó principalmente el diseño de elementos de interiorismo y arquitectura (luces, mamparas, muebles, manijas y tiradores, accesorios de baño, etc.).

Los productos de Antoni Bonamusa han sido seleccionados y galardonados varias veces con los premios Delta del ADI-FAD, institución de la que fue miembro de la junta y vicepresidente (1968-1969). Entre sus diseños cabe destacar el taburete Cúbica (1965), la silla Amèlia (1967), el cenicero Delta (premio Delta de Plata en 1966), la lámpara 2030 (1969) y el cenicero papelera Drac (1994).

Bibliografía

  • Giralt-Miracle, D. (1974). Antonio Bonamusa Homs. Hogares modernos: la revista de la decoración, el mueble y la arquitectura., 90, p. 73-80.
  • Rabat i Ribes, Esperança. Plural design. [Spain]: Asociación de Disenādores Profesionales, 1989, p. 44-45. ISBN 84-7628-063-7.
  • ADIFAD 1975 : Agrupación de Diseño Industrial del FAD : guía de Asociados. Barcelona : la Entidad, DL 1975, p. 46-47.

Contenido

El fondo contiene planos y dibujos de productos, principalmente luces, y fotografías de proyectos de interiorismo de bancos y cajas, locales comerciales y cines. También contiene algunos catálogos de productos de empresas con las que colaboró.

Sistema de organización

El fondo se organiza en base al cuadro de clasificación dividido en las siguientes secciones:

  • Diseño de producto
    • Iluminación
    • Equipamiento
    • Instrumentos
  • Interiorismo
    • Viviendas
    • Espacios administrativos
    • Espacios comerciales
    • Espacios de ocio y restauración
    • Edificios de espectáculos
    • Edificios de servicios sociales
  • Diseño de espacios expositivos

Acceso

Libre acceso, según los términos establecidos en la normativa de acceso del Centro de Documentación del Museo del Diseño de Barcelona, con posibles excepciones derivadas o relacionadas con el estado de conservación, de los acuerdos tomados con el donante en el momento del ingreso o de la existencia de datos protegidos por la legislación vigente.

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