Barcelona Cultura

Fondo Antoni Saurí

Fechas

1909 / 1940

Volumen

270 dibujos; 6 etiquetas

Productor

Antoni Saurí Sirés, hijo de Bonaventura Saurí y Filomena Sirés, nació en Barcelona el 25 de octubre de 1871.

Inició su formación en dibujo y grabado litográfico en la Escuela Industrial de Barcelona. Después, aprendió pintura en el centro de formación artística Escuela Llotja.

Su vida profesional fue prolífica en todos los aspectos. Como dibujante, destacó por los dibujos para libros, bordados, encuadernaciones de libros, diplomas, pergaminos y exlibris. De los pergaminos en los que trabajó destacan el que firmó el rey Alfonso XIII en 1904 y dos pergaminos que el capítulo de la Catedral de Barcelona dedicó a los hermanos Girona. De los dibujos, los de la colección de treinta y un dibujos que ilustran la obra de Francisco Darder y Llimona, titulada "El conejo, la liebre y el lepóridos", son los más representativos; también los dos dibujos con vistas de Toledo que diseñó para el Cardenal Reig, su amigo personal, y que fueron expuestos en la Exposición Regional de Bellas Artes del año 1928.

La cantidad de material gráfico que produjo fue grande: etiquetas comerciales, logotipos y carteles. Sin embargo, Antoni Saurí es especialmente conocido por los diseños de baldosas y de pavimentos hidráulicos que hizo para algunas de las empresas más prestigiosas del panorama español y catalán, como la empresa de Cartagena Fábrica de Pavimentos Hidráulicos de José Boti y la casa Orsola, Solà y Cia de Barcelona.

Gozó de un gran prestigio como tipógrafo, impartiendo cursos y conferencias. Las conferencias más destacadas son las de epigrafía y letrística. Fue colaborador de la revista "Las Artes del Libro" de Barcelona y de la "Gaceta de Bellas Artes" de Madrid y trabajó para la "Fundición de José Iranzo" para la cual realizó el tipo de letra Cleopatra y Versales Saurí. Su actividad en asociaciones fue muy intensa. Fue miembro del Instituto Catalán de las Artes del Libro, de la junta de Gobierno del Centro de Artes Decorativas, precursora del Fomento de las Artes Decorativas (FAD), entidad de la que también fue miembro. Además, fue socio fundador del Salón de Barcelona y socio del Centro Excursionista de Cataluña. También formó parte del Ateneu Barcelonés y de la Unión de Ex-Libristas Ibéricos, para la cual realizó el exlibris de 1922.

Antoni Saurí participó en un gran número de exposiciones y congresos. El 1910 se celebró la Exposición Española de Artes e Industrias Decorativas y formó parte del comité ejecutivo de esta exposición. En el año 1911 fue miembro del jurado del Primer Congreso Nacional de las Artes del Libro. Murió el 13 de septiembre de 1942.

 

Bibliografía

  • Benezit, Emmanuel. Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs de tous les temps et de tous les pays par un groupe d'écrivains spécialistes français et étrangers. Saint-Ouen: Lib. Grün, cop. 1999. Vol. 12. p. 324.
  • Darder i Llimona, Francisco de. El conejo, la liebre y el lepórido. Barcelona: Libreria de Francisco Puig. 1931.
  • Gonzàlez-Novelles Farrús, Natàlia. El mosaic hidràulic i la casa Orsola Solàs i Cia. Enginyería de l’edificació. Projecte final de Grau. Escola Politècnica Superior d’Edificació de Barcelona. Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona: Octubre 2010. Vol. I pp. 78-80, 83.
  • Hernández, Nadia. ”El àlbum de firmes de Alexandre de Riquer y Ynglada”. La Revista. Cículo Ecuestre. Barcelona: Invierno 16-17. p. 76.
  • Rodríguez Martín, José Antonio. “Las fábricas de mosaico hidráulico y piedra artificial de Cartagena”. I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública Patrimonio Industrial: pasado, presente y futuro. Alcalá de Guadaíra: Ed. Junta de Andalucía, Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía. 2018 pp. 167-181.
  • Ràfols. JF. Diccionario de artistas de Cataluña, Valencia y Baleares. Barcelona/Bilbao: Edicions catalanes SA, La Gran Enciclopedia Vasca. 1980. Vol. IV, pp. 1152-1153.
  • 2007-2011. El creixement de les col•leccions. Museu de les Arts Decoratives, Museu de la Ceràmica, Museu Tèxtil i d’Indumentària. Gabinet de les Arts Gràfiques. Barcelona: Ajuntament de Barcelona. 2011. p. 90.
  • La Veu de Catalunya. Edición mañana. Barcelona: 28 de junio de 1915. p. 2.
  • La Veu de Catalunya. Edición mañana. Barcelona: 22 de mayo de 1917. p. 2.
  • La Vanguardia. Barcelona: 15 de septiembre de 1942, p. 9.

Contenido

El fondo comprende la documentación generada por el dibujante y pintor Antoni Saurí Sirés. Está formado principalmente por los diseños resultantes de su actividad como diseñador de ornamentación para pavimento hidráulico. Contiene documentos de proceso de esta actividad, principalmente dibujos de motivos y patrones para los moldes de baldosas. Además, comprende muestras de la actividad de Saurí como dibujante de etiquetas para envases de productos comerciales. El mayor volumen de documentación lo ocupan los diseños y patrones para moldes de pavimento, dibujados en tinta y gouache, con un total de doscientos setenta documentos, y seis etiquetas comerciales. El alcance cronológico del fondo comprende aproximadamente los años comprendidos entre el 1909 y el 1940.

Sistema de organización

Contiene documentos de las siguientes clases:

01 Actividad profesional

     01 Diseño de pavimentos hidráulicos

     02 Diseño gráfico

Acceso

Acceso a la consulta del catálogo:
https://arxius.museudeldisseny.cat/antoni-sauri-sires

Libre acceso, según los términos establecidos en la normativa de acceso del Centro de Documentación del Museo del Diseño de Barcelona, con posibles excepciones derivadas o relacionadas con el estado de conservación, de los acuerdos tomados con el donante en el momento del ingreso o de la existencia de datos protegidos por la legislación vigente.

 

Ajuntament de Barcelona