Barcelona Cultura

Fondo Asunción Bastida

Fechas

1943 / 1971

Volumen

6.325 dibuixos (55 volums); 5 monografies; 32 números de revista; 24 documents textuals; 26 positius fotogràfics (3 metres)

Productor

Asunción Bastida Pibernat (Barcelona, 1902-1995), dirigió una casa de alta costura situada en Paseo de Gràcia 96, de Barcelona. Su padre le prohibió dedicarse a la costura y no fue hasta que Bastida se casó con Marcelino Mases, que finalmente pudo dedicarse a la moda. Sus primeros pasos en el mundo de la costura fueron el 1926 cuando abrió un negocio de género de punto en Barcelona, en la calle Girona. Expuso a la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, donde se dio a conocer la moda hecha en Cataluña. Más tarde se trasladó a la Gran Vía, con el nombre "Modas Mases de Asunción Bastida", dedicada ya a la alta costura. El 1934 abrió una sucursal en Madrid. Participó con gran éxito en la Exposición del Arte del Vestir de 1935, celebrada en Barcelona. Con el estallido de la Guerra Civil española Bastida cerró ambos establecimientos. El 1939 viajó a Italia y mantuvo contacto con las grandes casas de moda de Milán y Roma. Reabrió a finales del año 1939 su establecimiento en Barcelona, empezando a presentar colecciones de forma regular.

Formó parte de la Cooperativa de Alta Costura e hizo desfiles con el resto de los asociados a partir del 2º Salón de la Moda Española, celebrado en Barcelona en la Cúpula del Cine Coliseum. Continuó teniendo abiertas dos sedes, una en Barcelona y la otra en Madrid, y también hizo desfiles regulares en Sevilla, siendo una de las modistas más célebres de la época junto con Pedro Rodríguez. Perteneció al núcleo de los llamados Cinco Grandes de la Cooperativa de Alta Costura. En un momento de su carrera Bastida obtuvo la autorización de Christian Dior para reproducir sus modelos y poderlos firmar con la marca Dior.

En el ámbito internacional, la Cooperativa Bastida presentó colecciones en los Estados Unidos durante la década de 1960, entre las cuales destaca la del año 1963 en Miami y la del año 1965 en Nueva York. Trabajó a menudo creando vestuario para el cine español de los años cuarenta y cincuenta. Una de sus principales hallazgos fue la utilización del algodón y el lino en los trajes de noche y de fiesta, así como los bordados fantasiosos, influidos por la indumentaria regional y por el modernismo catalán. De hecho tenía la sede instalada en la que había sido domicilio del pintor Ramon Casas, en el Paseo de Gràcia de Barcelona, donde respetó la decoración original de 1898.

La casa Bastida fue una de las primeras en dedicar una sección a boutique y prêt-à-porter, que denominó Asunción Bastida Sport. Con la colaboración del modisto francés Jacques Heim, en la década de 1950 creó una línea joven, llamada Jeunes Hijas.

Desde 1952 hasta 1968 fue directora de la revista El boletín de la moda. El 1970 cerró oficialmente su casa de costura a pesar de que continuó trabajando con el nombre de Asunción Construida S. A. hasta el año 1975.

Contenido

El fondo comprende la documentación producida a partir de la actividad profesional de la casa de alta costura Asunción Bastida, dedicada al diseño y confección de vestidos de mujer. El grueso del fondo lo componen cincuenta y cuatro libros encuadernados formados por dibujos originales, mayoritariamente coloreados y, en algunos casos, con muestras de tejido adheridas. Cuarenta y tres volúmenes corresponden a moda prêt-a porter y once a trajes de noche y de novia. Comprende también algunos documentos de difusión publicitaria de la firma, así como fotografías de la creadora en actos sociales y de sus creaciones en modelos de pasarela. El fondo se completa con monografías y títulos de revista relacionadas con la moda y la confección.

Sistema de organización

La parte de dibujos del fondo se disponen encuadernados en volúmenes organizados por temporadas, cada una de las cuales consta de dos volúmenes, uno de primavera-verano y otro de otoño-invierno.

Acceso

Libre acceso, según los términos establecidos en la normativa de acceso del Centro de Documentación del Museo del Diseño de Barcelona, con posibles excepciones derivadas o relacionadas con el estado de conservación, de acuerdos tomados con el donante en el momento del  ingreso o de la existencia de datos protegidos por la legislación vigente.

 

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