Barcelona Cultura

Fondo Escofet 1886

Fechas

1887 / 2017

Volumen

13 metres

Productor

Desde su fundación en 1886 por Jaume Escofet y Teòtim Fortuny, la Casa Escofet se convirtió en una de las principales industrias artísticas del Modernismo situándose como un referente de este movimiento.

Esta empresa se especializó en la fabricación de un innovador material de construcción: el pavimento hidráulico. En un momento donde había un gran auge de las artes decorativas, la casa Escofet supo encontrar su lugar como industria artística, combinando con maestría la producción industrial y al mismo tiempo el diseño artístico, potenciando el binomio arte e industria, confiriendo así categoría de objeto artístico a un revestimiento arquitectónico. Este hecho se refleja claramente en la evolución estilística de los mosaicos donde quedan patentes los cambios en las tendencias artísticas. La empresa Escofet es un referente en el campo del diseño industrial y ha marcado el camino hacia el diseño moderno.

En los dibujos de sus mosaicos colaboraron los principales artistas y arquitectos modernistas, como Alexandre de Riquer, Josep Pascò, Lluís Domènech i Montaner o Antoni Gaudí, creando piezas que han llegado a ser emblemáticas de la ciudad. También participaron creadores noucentistas, como los arquitectos Rafael Masó, Josep Maria Pericas, Ramon Puig Gairalt o el decorador Santiago Marco. Artistas que firmaban sus diseños y que quedaban reflejados en los muestrarios comerciales de la empresa, constituyendo catálogos de autor.

Existe un fuerte vínculo entre pavimento y arquitectura y las transformaciones que se producen en el tiempo, en los espacios interiores y en las formas de habitar. Los mosaicos hidráulicos creados por Escofet marcaron la decoración de muchos interiores modernistas y noucentistas, alargando su influencia hasta el Art Dèco y las propuestas más racionalistas de los años 30 del siglo XX. Posteriormente a la Guerra Civil Española, Escofet continuó con la fabricación de mosaicos hidráulicos hasta que en los años 50 comienza a producir un nuevo producto, el vibrazo, un pavimento vibroprensado. A partir de los años 70 la empresa innovó con el uso del hormigón vibrado y armado para el revestimiento de fachadas. Asimismo, inició una nueva línea de negocio centrada con el diseño y creación de mobiliario urbano con hormigón.

A lo largo de su trayectoria recibió numerosos galardones, destacando la medalla de oro de la Exposición Internacional de 1888, el Delta de Oro ADI FAD 1962 o el Premio Nacional de Diseño en 1992.

La casa Escofet ha sabido adaptarse y transformar su producto a lo largo de los años. Ello le ha permitido su vigencia hasta nuestros días, aunque la empresa desde 1886 ha ido cambiando a menudo de configuración jurídica: Sociedad Regular Colectiva Escofet y Fortuny (1886), Escofet y Fortuny (1887), Escofet, Fortuny y Cía. Sociedad en Comandita (1888), Escofet, Tejera y Cía Sociedad en Comandita (1895), E.F. Escofet y Cía Sociedad en Comandita (1904), Hijo de E.F Escofet Sociedad en Comandita (1939), Hijo de E.F. Escofet S.A. (1960), Escofet 1886 (1992).

Contenido

El fondo reúne la documentación generada por la actividad de la casa Escofet a lo largo de su trayectoria durante más de un siglo.

En cuanto a la constitución de la empresa, se han conservado un conjunto de escrituras que recogen los diferentes cambios en su conformación jurídica. La gestión económica es la serie más ampliamente representada, con una secuencia de libros contables que de 1877 a 1977.

La actividad de producción de pavimentos se refleja en las series de documentos que recogen la gestión de los proyectos con los clientes, con una gran presencia de material gráfico y fotográfico. El fondo también incluye gran cantidad de bocetos, dibujos y planos de proyectos, en su mayor parte correspondientes a la segunda mitad del siglo XX. Destaca también la serie dedicada a la protección de la propiedad intelectual de las realizaciones de Escofet.

La gestión comercial de la empresa se compone de una serie extensa de catálogos comerciales de los productos de la empresa en una secuencia que abarca desde principios del siglo XX hasta un siglo después. Es remarcable también la colección de catálogos de otras empresasa fabricantes de pavimentos, contemporáneas de Escofet. Se complementa con documentación sobre la actividad de marketing y difusión publicitaria de la compañía.

El fondo recoge también documentos que hacen referencia a los premios recibidos durante toda su trayectoria y en aspectos de organización interna, gestión de los recursos humanos, recursos patrimoniales y proyección pública.

Sistema de organización

Cuadro de clasificación del fondo

 

Constitución de la sociedad

                      Constitución, modificación y disolución de la sociedad

                      Capital social

                      Historia de la entidad

Órganos de gobierno

                      Reuniones del Consejo de Administración

Dirección general y gerencia

                      Imagen corporativa

                      Pertenencia a entidades vinculadas

                      Conmemoraciones, fiestas y celebraciones internas

Proyección pública

                      Recepción de premios y distinciones

                      Participación en salones y ferias

                      Presencia en medios de comunicación

                      Presencia en publicaciones

                      Viajes y visitas

Relaciones externas

                      Correspondencia

Gestión de los recursos humanos

                      Remuneración del personal

                      Seguros, subsidios y planes de previsión

                      Sindicatos

Gestión de los recursos económicos

                      Libros de Diario

                      Libros de Mayor

                      Inventarios y balances

                      Libros de operaciones diversas

                      Control interno y de gestión

Gestión del patrimonio

                      Construcción y adecuación de bienes inmuebles

                      Inventario de bienes muebles

Asuntos jurídicos

                      Propiedad industrial e intelectual

                      Licencias

                      Contratos

Aprovisionamiento de materiales

                      Proveedores

                      Compras

Gestión comercial

                      Muestrarios y catálogos de productos

                      Tarifas de precios

                      Convenios, acuerdos y contratos con los clientes

                      Márqueting y publicidad

Producción

                      Fichas técnicas de productos

                      Desarrollo de productos

                      Ejecución de proyectos

Recursos de información

                      Monografías

                      Publicaciones periódicas

                      Catálogos

                      Repertorios de láminas

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