Barcelona Cultura

Fondo Guasch Magatzem de Papers Pintats Nacionals i Estrangers

Fechas

1919 / 1988

Volumen

18 capses (23 llibres)

Productor

Guasch Almacén de Papel Pintado Nacionales y Extranjeros es una empresa creada en 1921, que se cerró en 1992. Por ella pasan tres generaciones de la familia: su fundador, José Guasch, su hijo Manuel Guasch, con la su mujer Carme Solé Peris, y el hijo de estos, Ricard Guasch.
Antes de llevar el nombre de José Guasch (1848-1924 ó 1926) el almacén se llamaba Papel Pintado Moragas, y estaba situado en la calle Raurich, núm. 8 de Barcelona. Con la muerte del fundador, Rosendo Moragas, sus herederos incorporaron a José Guasch i Serratacó como socio con un 25% de las acciones. Esto supuso un cambio de nombre, pasando a llamarse Moragas y Compañía, Depósito de Papeles Pintados Nacionales y extranjeros.
En 1921 José Guasch se convirtió en el único propietario del negocio, según consta en el inventario de activos, pasivos y capital líquido realizado por él, donde dice que la heredera de Antonio Moragas, Concepción Sangenís, le hace un préstamo en metálico según convenio suscrito por ambas partes.
Según consta en el inventario de la empresa, a la muerte de José Guasch 1926, el negocio pasa a llamarse "Hijo de José Guasch". En 1935 la tienda se traslada de la calle Raurich en la calle Avinyó, núm. 17, cambiando el nombre a "Manuel Guasch (antigua Casa Moragas y Cia.)".
El negocio fue colectivizado durante la guerra civil, pasando a la denominación de "Almacén número 4". Esto supuso la dependencia directa del Sindicato de Industria de la Edificación de Madera y Decoración (Sección Empapeladores), según consta en la liquidación de las nóminas de ese año.
Con la muerte de Manuel Guasch, el negocio continuó con su nombre pero gestionado por su viuda Carmen Solé Peris, hasta su muerte. Su hijo, Ricard Guasch, continuó con el negocio hasta su cierre en 1992.

Contenido

El fondo comprende la documentación generada por la actividad de la empresa, con una pequeña parte de documentación familiar. La documentación muestra la evolución del negocio en las tres generaciones de la familia Guasch que la dirigieron.
El fondo incluye mayoritariamente documentación de carácter económico, concretamente libros contables: inventarios, libros mayores, libros diarios, libros de caja y copiadores de cartas. Contiene también registros relacionados con la gestión económica y administrativa: libros de facturas emitidas, libros de facturas pendientes de pago o registro de pedidos.
En relación a la facturación del negocio contiene la de ámbito nacional e internacional. Esta comprende dos etapas bien diferenciadas: 1938-1940 y 1966-1968.
En cuanto a la gestión de los recursos humanos, incluye una pequeña muestra de contratos de trabajo, bajas por enfermedad, afiliación a mutuas y listado de nóminas.
Existe documentación del año 1938-1939 relativa a la colectivización de la empresa por el Sindicato de la Industria de la Edificación de Madera y Decoración (Sección Empapeladores). Incluye también documentos referentes a la reversión de la colectivización a finales de la guerra civil, con la devolución de los productos manufacturados a los propietarios de las empresas colectivizadas del sector.
Para el periodo 1966-1968, en la época de la dirección por parte de la viuda de Manuel Guasch, se conserva documentación de facturación y del proceso de importación de papeles pintados, principalmente de Inglaterra, Alemania y Francia.
El resto de documentación comprende los muestrarios de papeles pintados de cinco casas comerciales, del periodo 1984-1987: FPD, Saint Honoré, Paper’s Japan, Garbayo y Group One Wallcoverings.

 

Sistema de organización

El cuadro de clasificación del fondo es el siguiente:
01 - Actividad personal y familiar
• 01 - Documentos identificativos
• 02 - Actividad asociativa y política

02 - Constitución de la sociedad
03 - Dirección general y gerencia
• 01 - Pertenencia a entes superiores

04 - Gestión de los recursos humanos
• 01 - Dotación de personal
• 02 - Beneficios sociales
• 01 - Seguros, subsidios y planes de previsión
• 02 - Seguridad social

05 - Gestión de los recursos económicos
• 01 - Contabilidad general
• 01 - Libros de diario
• 02 - Libros de mayor
• 03 - Inventarios y balances
• 02 - Contabilidad auxiliar
• 03 - Tesorería
• 01 - Operaciones bancarias
• 02 - Libros de caja
• 04 - Facturación
• 01 - Facturación nacional
• 02 - Facturación internacional

06 - Gestión comercial
• 01 - Ventas
• 01 - Operaciones de venta
• 02 - Muestrarios de productos

Acceso

Libre acceso, según los términos establecidos en la normativa de acceso del Centro de Documentación del Museo del Diseño de Barcelona, con posibles excepciones derivadas o relacionadas con el estado de conservación, de acuerdos tomados con el donante en el momento de la ingreso o de la existencia de datos protegidos por la legislación vigente.

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