Barcelona Cultura

Fons Gustavo Gili

Fechas

1907-1989

Volumen

283 maquetas ; 150 dibujos; 125 imágenes impresas; 117 fotografías

Productor

Gustau Gili Roig fundó una editorial en 1895, después de trabajar en la de su padre durante los primeros años de su vida profesional. Al principio continuó con la tradición familiar de edición de libros litúrgicos y devocionarios. Será después de la 1ª Guerra Mundial cuando se orientaría hacia la divulgación científica, sobre todo con obras de ingeniería y técnica, sin dejar de publicar libros de temática religiosa.

De vocación internacional, entre 1912 y 1913 había sido una de las primeras editoriales en construir una red de corresponsales en América Latina. Este hecho supuso la apertura al mercado latinoamericano, que en 1921 abarcaba el 52% de su producción. Gracias a la información constante sobre lo que se publicaba en todas partes y los viajes al extranjero para adquirir derechos de traducción, pudieron anticiparse a las demandas nuevas de un público cada vez más diversificado. La crisis económica de la década de los 30 provocó la ruina de las economías latinoamericanas con un fuerte impacto para la editorial. Durante la Guerra Civil española los bombardeos en Barcelona causaron grandes desperfectos en la editorial, así como el encarcelamiento de Gustau Gili Roig, liberado gracias al apoyo de sus contactos en el extranjero.

Terminada la Guerra Civil la situación de la industria editorial española era desoladora. Gustau Gili Roig murió en 1945 y tomó el relevo su hijo, Gustavo Gili Esteve, quien desde 1928 ya colaboraba en la empresa familiar, haciéndose cargo de la dirección editorial. A partir de entonces se potenciaron las colecciones de arquitectura, decoración y arte. Como antes había hecho su padre, Gustavo Gili Esteve no se circunscribió a su editorial, sino que se hizo presente en los círculos editoriales y de la cultura en general. Fue presidente del Gremio de Editores de Barcelona (1958-1962), miembro de la Junta de Museos de la Ciudad de Barcelona (1964-1981), vicepresidente de Amigos de los Museos y miembro de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona.

A finales de la década de 1960 Gustau Gili Torra, tercera generación de la familia, se encargaría de la dirección de la editorial, asumiendo que el futuro de la empresa pasaba por la especialización. En ese momento se apostó por la edición de libros de diseño, arte, arquitectura y comunicación.

En la década de los 70, el diseñador suizo Yves Zimmermann se responsabilizó de la dirección de varias coleccions sobre diseño: Comunicación Visual y GG Diseño. En este ámbito se llevó a cabo una labor muy importante de traducción de obras de otras lenguas, facilitando el acceso a una gran variedad de autores, países y corrientes de pensamiento.

En la década de los 80, asesorado por Joan Fontcuberta, Gili Torra decidió iniciar una colección dedicada exclusivamente a la fotografía. Las últimas décadas han visto reducir el volumen de la empresa y en los años 90 los hermanos Gabriel y Mónica Gili Galfetti se hacen cargo del área comercial y editorial. En 2002 la cuarta generación familiar asume la dirección de la empresa, potenciando las mismas áreas pero abriendo nuevas líneas cercanas en temática.

Contenido

El fondo histórico de la editorial está fraccionado entre diversas instituciones (la parte mayoritaria en la Biblioteca de Cataluña y otras partes en el Museo Picasso y el Museo del Diseño). La parte del fondo custodiada por el Museo del Diseño de Barcelona se compone fundamentalmente de elementos diversos utilizados por la editorial Gustavo Gili para la producción de sus publicaciones. Por un lado comprende dibujos originales, usados como ilustraciones de las obras que editaban. Un segundo ámbito es el compuesto por maquetas de libros, fundamentalmente de sus cubiertas, de las que existen casi un centenar, y una maqueta de un libro entero ilustrado. El fondo se complementa con un conjunto de maquetas de los materiales creados para la promoción comercial de los libros de la editorial: anuncios publicitarios, inserciones en prensa, folletos, hojas volantes, etc. El período cronológico de los materiales comprende principalmente desde la década de los 20 del siglo XX hasta finales de los 60 y abarca obras de temáticas técnicas (tecnología, ciencias, construcción, agronomía, etc), arte, religión y literatura.

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