Barcelona Cultura

Fons Tapisseria Mir

Fechas

1899 / 2016

Volumen

Documentación textual y gráfica (4,7 metros lineales), catálogos comerciales (1 archivador), ejemplares de revista (1 metro lineal)

Productor

Tapicería Mir, fundada por Ramón Mir i Pagès (1885-1974), fue el resultado de años de aprendizaje en los talleres más prestigiosos de Barcelona, ​​donde desde muy joven se introdujo en los oficios de sillería y tapicería.

El establecimiento inició su actividad en 1903 en un taller situado en el Pasaje de San Bernardino de Barcelona. Con el tiempo, los problemas de espacio derivados del crecimiento de la empresa provocaron que su ubicación fuera variando, aunque siempre se mantuvo en la zona de Sant Antoni, una de las más comerciales de la ciudad.

El taller fue creciendo hasta la Guerra Civil Española, momento en el que fue requisada por la CNT. Recuperada su propiedad, Ramón Mir i Pagès y su hijo Ramón Mir Roca (1909-2010) reanudaron el negocio, que incluso superó la crisis de los años 70, crisis que obligó a cerrar un gran número de talleres. En 1980 el negocio pasó a manos del hijo de Ramón Mir Roca, Ramón Mir i Pipió, que fue el último propietario del taller.

Bajo la dirección de Ramón Mir i Pipió (1944), el taller se recuperó de la crisis hasta la finalización de las Olimpiadas de 1992, momento en el que la demanda cayó para no recuperarse de nuevo. En 2002 el taller se trasladó desde la sede de la Calle Valencia, que ocupaba desde 1930, hasta un espacio mucho más reducido. Tapicería Mir finalizó su actividad en 2010 con la jubilación de su último propietario.

Contenido

El fondo comprende la documentación generada por la actividad de creación y producción de muebles tapizados del taller Tapicería Mir, abarcando tres generaciones de la familia Mir, entre los años 1903 y 2010. Representa una buena muestra de cómo se organizaba un negocio de tipo familiar, dedicado a un oficio vinculado a las artes decorativas.

El fondo recoge documentación en dos grandes ámbitos. Por un lado, documentos de gestión generados por las actividades realizadas en el taller, que permiten conocer aspectos como la organización de la producción, la estructura de comercialización, los clientes, los métodos publicitarios, etc. Por otra parte, el fondo reúne un volumen importante de documentos gráficos en torno a los modelos creados en el taller. Los numerosos esbozos y dibujos de muebles y composiciones decorativas son una muestra de cómo se llevaba a cabo la tarea de proyectar mobiliario.

 

Una colección de revistas, catálogos de muebles y monografías especializadas en decoración y mobiliario, de alcance internacional, entre las décadas de los veinte y los cincuenta, complementa los fondos de tapicería Mir

Sistema de organización

El fondo se organiza en base al cuadro de clasificación dividido en las siguientes secciones:

1. Familia Mir

1.1. Actividad personal

1.2. Actividad creativa y ocio

1.3. Actividad política

 

2. Taller de Tapicería Mir

2.1. Constitución de la sociedad

2.2. Dirección General y gerencia

2.3. Proyección pública y relaciones externas

2.4. Gestión de los recursos humanos

2.5. Gestión de los recursos económicos

2.6. Gestión del patrimonio

2.7. Asuntos jurídicos

2.8. Abastecimiento de materiales

2.9. Gestión comercial

2.10. Producción

2.11. Recursos de información

Acceso

Libre acceso, según los términos establecidos en la normativa de acceso del Centro de Documentación del Museo del Diseño de Barcelona, con posibles excepciones derivadas o relacionadas con el estado de conservación, de los acuerdos tomados con el donante en el momento del ingreso o de la existencia de datos protegidos por la legislación vigente.

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