Barcelona Cultura

El arte de la peluquería

Estos días encontraréis facilmente tutoriales y multitud de artículos que nos guían para improvisar sesiones de peluquería en casa. En nuestro fondo de libro antiguo podéis ir algo más atrás y dar un vistazo a algunos documentos del s. XVIII y XIX, posiblemente una de las épocas en que el papel del artista peluquero adquiere más importancia. 
Encontraréis peinados imposibles de elaboración exquisita con ornamentos y pelucas sumamente extravagantes en este tratado sobre la moda capilar de la aristocracia francesa en la época del reinado de Luis XVI, La Parure excentrique, de Octave Uzanne.

Las propuestas van perdiendo altura a las láminas de la revista Le moniteur de la coiffure un compendio de los peinados que fueron tendencia entre 1886 y 1893 en los salones de belleza parisienses. Propuestas menos fantasiosas que las del siglo anterior pero todavía muy elaboradas, con todo tipo de postizos y complementos.

Las plumas fueron una de las ornamentaciones preferidas para peinados y pelucas, y el papel de los peluqueros y barberos esencial para su mantenimiento y elaboración. Los enseres y materiales de trabajo de la época los podéis descubrir en este libro de grabados del siglo XVIII que retrata el gremio, Plumassier, perruquier, barbier. Paris 1771

Para saber más, podéis consultar los cuatro volúmenes del Album de coiffures historiques de Henri de Bysterveld.

Los libros se pueden consultar y descargar libremente en formato pdf.
 

Más títulos en la lista de documentos digitalizados del Centro de Documentación.

Ajuntament de Barcelona