Barcelona Cultura

¡Encuentra el objeto! Soluciones de la semana 4

¿Habéis descubierto los objetos escondidos en la exposición virtual Extraordinarias?

Aquí tenéis las soluciones a las pistas:
 

  • Objeto 1: Caballeros y damas del siglo XVIII la utilizaban para ir a ver los amigos. Las hacían bastante ornamentadas, esta incluso tiene detalles con papel de oro. Ahora ya no se ven por las calles. Si se pone en marcha, seguro que rechina.
    Solucion: Berlina del marqués de la Torre construida entre 1700 y 1750. Se conservan muy pocos carruajes como estos construidos en España a mediados de siglo XVIII. Como curiosidad esta berlina la compró el Ayuntamiento de Barcelona por el precio de mil setecientas pesetas. Al ingresar en otoño del 1899 en el Museo de la Historia (en el edificio denominado popularmente Castell dels Tres Dragons), se convirtió en el primer carruaje en exhibirse en un espacio museístico en la capital catalana, donde permaneció hasta el 1902.
     
  • Objeto 2: Cuando erais bebés debíais de tener una. Esta es muy bonita porque la hicieron con madera curvada. Seguro que nos podría explicar muchos sueños. A su lado se cantaban canciones especiales para cerrar los ojos.
    Solución: Cuna de madera curvada y formas delicadas hecha en Austria el 1890. Se completaba con ropa de cama y unas almohadas gruesas que creaban un lecho suave, abrigado y acogedor, seguro para el bebé en forma de huevo. En la parte del cabezal sobresale un brazo vertical con el extremo atornillado, donde se sujetaba la gasa de mosquitera que resguardaba al bebé.
     
  • Objeto 3: Un mueble para acicalarse. Antiguamente encima encontraríais cepillos, peines y perfumes. Para verte bien tendrías que sentarte delante. Este es modernista y lo podéis ver porque tiene unos espejos en forma de alas de mariposa.
    Solución: Tocador. A finales del s. XIX un "dormitorio moderno" femenino tenía que tener una cama, un armario con espejo, una chaise-longue, asientos confortables, un escritorio y un tocador como éste que veis de 1902, que forma parte de un conjunto modernista que hizo Joan Busquets para una chica de una familia burguesa. ¿Qué necesitáis vosotros en vuestra habitación?
  • Objeto 4: Los veréis en la hora de las comidas y quizás también en la hora del aperitivo. Las personas adultas beben vino, pero no son copas. Hay que tener una cierta habilidad para no acabar todo manchado. Estos se hicieron entre los siglos XVI y XIX pero todavía hoy los podéis comprar en algunas tiendas.
    Solución: El porrón es de las tipologías más populares y genuinamente catalanas en vidrio, utilizado para beber vino al gallet. Habitual a toda la antigua Corona de Aragón, su uso fue muy generalizado, y no solo en el ámbito doméstico, también era de uso común en el campo, en las barcas y en los negocios donde se ofrecía comida y bebida. Los porrones tienen un depósito más o menos grande, generalmente de perfil parecido al triángulo o a la pera, pero también los podemos encontrar esféricos. Se suelen prolongar hacia arriba en un cuello (vertical o inclinado), por donde se cogen con la mano para beber, y acaban con una boca más o menos expansionada, por donde se llenan y donde se posa un tapón de corcho. La parte más característica es el pico, de forma cónica apuntada, en posición diagonal, por donde sale el chorro de vino.

Ajuntament de Barcelona