Barcelona Cultura

¡Encuentra el objeto! Soluciones de la semana 8

¿Habéis descubierto los objetos escondidos en la exposición virtual Extraordinarias?

Aquí tenéis las soluciones a las pistas:

  • Objeto 1: No tenéis que buscar una sola pieza sino un conjunto. Son obras de un artista muy reconocido en todo el mundo. Tiene cuadros muy famosos pero también le gustaba mucho la escultura; las piezas del Museo son una combinación de técnicas: son de cerámica y  también están pintadas. Al autor le gustaba mucho llevar camisetas de rayas blancas y azules, como si fuera un marinero.
    Solución: Cerámicas de Picasso.  El año 1947 Picasso se inició en el arte de la cerámica. Presentó las primeras piezas en 1948 en la Maison de la Pensée de París. La cerámica supuso para Picasso el descubrimiento de una nueva técnica artística que le permitía experimentar con las formas del barro tradicional -que el artista reinterpretó y transformó- con la escultura y la pintura. En la cerámica aplicó temas que había utilizado previamente - el circo, el pintor y la modelo, retratos, bodegones y paisajes- con otros vinculados a la naturaleza y a los animales de su entorno más inmediato.
  • Objeto 2: Son piezas muy estampadas, en algunas un motivo se repite, en otras, se ve una escena, por ejemplo, una cacería. Se usaban para hacer trajes y pañuelos. Las primeras vinieron de India y por eso les pusieron este nombre. La técnica que se usaba para estampar permitía usar varios colores.
    Solución: Las indianas son tejidos de algodón estampados que desde el siglo XVII se manufacturan en Europa. El abaratamiento de costes provocó cambios en el consumo de telas de la población europea y, por primera vez en la historia, muchas personas pudieron comprar tejidos manufacturados decorados con colores vistosos y renovarlos a menudo según la moda. La técnica de estampación consiste en transferir el tinte a un tejido mediante estampas o moldes, uno para cada color, siguiendo un dibujo previo. Esta técnica permite utilizar colores vivos y usar motivos decorativos varios, sobre todo flores. La aplicación de tintes sobre telas de algodón es rápida y económica, ya que el proceso es mecánico o semimecánico. 
  • Objeto 3: Metros y metros de tejido que no dejaban entrar la luz. Son tan recargadas que se parecen a los trajes que llevaban las mujeres en las películas de época. Antiguamente se colocaban en los salones para impresionar los invitados. Las que usamos ahora en nuestras casas son mucho más ligeras.
    Solución: Cortinas. Este mobiliario era de la casa de un burgués muy adinerado de Barcelona, de 1888. Formaba parte de lo que se llamaban salones "de respeto", que eran la parte de la casa que se enseñaba en visitas o fiestas. En estos casos se buscaba más el impacto y la grandilocuencia pomposa que el confort, que se reservaba para estancias más íntimas y de uso familiar.
  • ​​Objeto 4: Un león, un ciervo, un demonio y una pareja son solo algunas de las figuras que encontraréis pintadas. Las piezas son de barro. En la cocina y en el baño de casa quizás tenéis. Tienen un nombre muy curioso que se parece a aquello tan bueno que queda en el fondo de la paella si quién la ha hecho tiene buena mano.
    Solución: Los socarrats son placas de cerámica que se colocaban en el techo, entre las vigas de madera. Hechos con molde, su medida es muy estándar (43 x 35 cm), y se decoran con una técnica similar al fresco, recubriendo la superficie de la pieza a decorar con óxido de cal antes de la cocción para aplicar después los motivos decorativos con óxido de hierro y manganeso. Fueron fabricados casi exclusivamente en Paterna, y su moda fue efímera, desde finales del siglo XIV hasta la mitad del XVI, teniendo su momento álgido en el siglo XV.

Ajuntament de Barcelona