Barcelona Cultura

¡Encuentra el objeto! Soluciones de la semana 9

¿Habéis descubierto los objetos escondidos en la exposición virtual Del Mundo al Museo?

Aquí tenéis las soluciones a las pistas:

  • Objeto 1: Calienta el ambiente. En verano no la usaremos demasiado. Sobre todo, antiguamente también se usaban para cocinar. Cuando funciona emite una luz anaranjada..
    Solución: La chimenea Capilla es un modelo diseñado por un equipo de diseñadores muy reconocidos: José Antonio Coderch, Federico Correa, Alfonso Milá i Manuel Valls. Mirad si es un diseño acertado que se fabrica y se vende desde el 1952.
  • Objeto 2: Las primeras eran de hierro y pesaban muchísimo. Estos días de cuarentena no la hemos usado demasiado. Algunos modelos necesitan agua para funcionar. Son muy importantes para hacer que los trajes queden muy bonitos.
    Solución: Plancha Gina, diseñada por Santiago Pey en 1962. Desde la antigüedad ya se conocía que las arrugas de la ropa desaparecen más fácilmente con el calor pero no tenían objetos tan sofisticados como las planchas de la actualidad. En el siglo XX, durante toda la década de los sesenta, modelos similares al propuesto por Pey invadieron el mercado con una aceptación notable y renovaron la equipación de electrodomésticos.
  • Objeto 3: Nos sentamos cada día. En el Japón algunos incluso incorporan música y otros accesorios. Las personas privilegiadas tenemos la suerte de tener como mínimo uno en cada casa. A la exposición encontraréis dos modelos completamente diferentes pero con la misma función.
    SoluciónVáter Victoria. La serie Victoria consiguió una implantación generalizada en la equipación sanitaria tanto de ámbito público como privado y llegó a considerarse un modelo clásico por la gran aceptación popular. Todos los elementos son de porcelana vitrificada y ofrecen una amplia gamma de colores que los hacen fácilmente adaptables a los requerimientos más diversos. Los colores llevan los siguientes nombres: blanco, ilusión (rosa pálido), visón (crema), sauce (verde pálido), bolero (marrón claro), samba (rojo) y Formentor (azul claro), color del cual el museo tiene el conjunto de lavabo y váter
  • Objeto 4: Es un objeto transparente. Esta se pensó para reducir el volumen de basura. Es más ecológico usar una de acero o de vidrio. Una vez vacía la debes tirar al contenedor amarillo.
    Solución: Botella Font Vella. Este envase que se fabrica con plástico PET desde 1998, no apunta a objetivos de reciclaje ni de reutilización, pero en cambio procura aportar alguna solución en el sentido de la reducción. Hay que tener presente que los hábitos de consumo de los países desarrollados provocan un importante incremento del volumen del desecho doméstico y que los consumos alimentarios, en este caso, los envases de agua y de refrescos, representan gran parte del problema mencionado. Con la posibilidad de reducir la botella en una cuarta parte se establece una prestación práctica en el tratamiento doméstico del desecho y se consigue un volumen más compacto, de forma que minimiza el impacto del envase en el conjunto general de la basura.
     

Ajuntament de Barcelona