Barcelona Cultura

Azulejos y oficios. Propuestas artesanas contemporáneas

Temporal
-

Los azulejos de oficios ocupan un lugar destacado en la cerámica catalana entre los siglos XVII y XIX. El origen, como su nombre indica, lo encontramos en la representación de los oficios más habituales en Cataluña, que los ceramistas reproducían inspirándose en aleluyas, grabados y estampas. Por su calidad son considerados los mejores de entre los existentes en Europa y son muy valorados por museos y coleccionistas.

Los azulejos de oficios son también un testigo de la historia y la vida popular, cuando la artesanía tenía un gran peso en la sociedad. Hoy, estas piezas cuadradas, de casi catorce centímetros por lado, de fondo blanco y pintadas con varios colores, muestran unos oficios que en alguno de sus aspectos todavía perduran. Artesanos actuales, fieles a la tradición pero con una mirada contemporánea, elaboran objetos innovadores, arriesgados y creativos.

Esta exposición quiere mostrar el devenir de estos oficios, ahora en proceso de cambio y actualización en busca de nuevas formas de expresión, que han sabido adaptarse a los tiempos buscando nuevos públicos y generar propuestas funcionales que satisfacen los nuevos gustos de la sociedad, así como destacados diseños y propuestas artísticas. La capacidad del artesano de culminar el proceso creativo y productivo, y su conocimiento de las técnicas y los materiales, da a la artesanía una ductilidad y adaptabilidad poco frecuentes en otros ámbitos productores.

La exposición “Azulejos y oficios” presenta una selección de azulejos de oficios de gremios y colegios barceloneses conservados en el Museo del Diseño de Barcelona y los contrapone a varios objetos de destacados creativos del panorama actual que utilizan técnicas artesanas para materializar sus proyectos. Del referente del pasado a la actualidad del sector artesanal, los objetos nos acercan a mundos no tan distantes: el del artesano, el del artista o el del diseñador. Una continuidad que se encuentra en la fina línea que separa estas disciplinas, una línea que las nuevas generaciones de artesanos están desdibujando cada vez más.

Exposición organizada en colaboración con Artesania Catalunya

Comisario/a

David Places
Isabel Fernández del Moral

Ámbitos de la exposición

Actividades relacionadas

Ajuntament de Barcelona