Barcelona Cultura

Diseño de sistemas. Escuela de Eindhoven

Temporal
-

En el marco del programa de actividades del Laboratorio de Interacción, y en el contexto de la exposición I/O/I. Los sentidos de las máquinas, se presenta Diseño de sistemas. Escuela de Eindhoven. Esta muestra se configura a partir de proyectos del grupo Designing Quality in Interaction (DQI), que combinan investigación, educación e industria, con una perspectiva particular sobre el diseño y su evolución.

Esta exposición conecta con la muestra diseño de sistemas: escuela de ulm ya que plantea también la reflexión en torno al desarrollo del diseño de sistemas, que en el caso de Eindhoven se produce entrecruzándolo con elementos de interacción. 

La intención del grupo es retratar un mundo que podría ser y transmitir de qué manera los diseñadores industriales modifican su perspectiva con respecto al reto del diseño. El futuro del diseño es incierto, porque las responsabilidades de los diseñadores están cambiando. Antes se centraban en la forma y la producción, pero cuando los productos por diseñar variaron, también lo hizo el diseño. Ahora, con los productos interactivos, el diseñador ha de tener en cuenta no solo la forma, sino también los aspectos temporales de la interacción y el comportamiento de los productos, e incluso las particularidades de su funcionalidad. Una vez se empieza a entender cómo se puede diseñar integrando forma, interacción y función, el siguiente reto será el diseño de sistemas.

Para diseñar estos sistemas, el grupo de Eindhoven aboga por un enfoque basado en la experiencia; es decir, defienden la experiencia de convivir con esos sistemas mientras los diseñan, a fin de poder hacer juicios de valor sobre el camino a tomar para alcanzar un resultado. En otras palabras, la incertidumbre del método y la naturaleza compleja de los sistemas exigen un enfoque de investigación del diseño en el que la práctica sea el mecanismo empleado para conocer mejor el proceso en cuestión, siguiendo la teoría pertinente y una visión de lo que se quiere conseguir. 

Tesis doctorales del grupo de investigación Designing Quality in Interaction
Caroline Hummels
Stephan Wensveen
Pierre Lévy
Joep Frens
Oscar Tomico
Philip Ross
Miguel Bruns
Bart Hengeveld
Ambra Trotto 

 

Comisario/a

Oscar Tomico

Ámbitos de la exposición

Actividades relacionadas

Catálogo

+Info

Vídeos

Ajuntament de Barcelona