Barcelona Cultura

Hábitats y Contra-hábitats. “Italy: The New Domestic Landscape”, MoMA 1972

Temporal
-

La segunda exposición temporal del LABORATORIO DE FABRICACIÓN, Hábitats y Contra-hábitats, reúne por primera vez desde 1972 las películas originales realizadas por los diseñadores que participaron en Italy: The New Domestic Landscape, la célebre muestra original del MoMA, comisariada por Emilio Ambasz.

La muestra Hábitats y Contra-hábitats. “Italy: The New Domestic Landscape”, MoMA 1972 fue presentada por primera vez en el año 2009 en la galería Arthur Ross de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) de Columbia University (Nueva York). Con la presentación de proyectos de Mario Bellini, Alberto Rosselli, Zanuso/Sapper, Joe Colombo, Gae Aulenti, Ettore Sottsass Jr., Gaetano Pesce, Archizoom, Superstudio, Ugo La Pietra, Gruppo Strum y 9999, la exposición aúna por primera vez en casi cuarenta años aquellas películas originales que los diseñadores participantes realizaron para la muestra del MoMA.

La exposición de 1972, Italy: The New Domestic Landscape, presentaba una selección de obras, teorías y contextos históricos de estos doce estudios de diseñadores y arquitectos italianos de los sesenta y principios de los setenta, el momento más álgido del diseño radical italiano. Precisamente en esta época, Italia era reconocida mundialmente por su enfoque experimental en el campo de la arquitectura y el diseño. Además, la exposición sirvió para enlazar dos generaciones, desde Alberto Rosselli, en representación de la «vieja escuela», hasta grupos o figuras emergentes como 9999, Ettore Sottsass Jr., Gruppo Strum y Superstudio.

La relevancia histórica y la importancia actual de Italy: The New Domestic Landscape deriva de la forma en que la exposición abordaba y reconsideraba las posibilidades visionarias del diseño y la arquitectura: domésticas en lo referente a la escala; urbanas en su contexto; y potencialmente revolucionarias en la práctica social y política. Bajo el programa expositivo «hábitats», los objetos se convertían en agentes de transformación espacial y social.

Desde este punto de vista, la exposición vuelve a plantear estas estrategias mediáticas y ambientales y su potencial para repensar las fronteras de la arquitectura, los espacios domésticos, sus condiciones y sus territorios. Las películas y los proyectos multimedia que se presentaron en la exposición del MoMA –de incuestionable valor artístico y experimental–, y recuperadas para la ocasión, contribuyen a evidenciar la mutabilidad y el amplio abanico de posibilidades transformadoras.

Créditos

Organización y producción: GSAPP, Columbia University, Museu del Disseny de Barcelona (antic DHUB-Disseny Hub Barcelona)
Coordinación de contenidos: Carlos Ipser
Coordinación europea: Viapiranesi Srl
Coordinación museo: Anna Buti, Esperança Codina
Diseño original de la exposición: Mark Wasiuta
Adaptación del diseño y producción de la exposición: Emiliana Design Studio
Diseño Gráfico: Mucho
Copias fotográficas (Archivos CSAC): Laboratori Còpia
Textos: Mark Wasiuta, Luca Molinari, Peter Lang
Traducciones y correcciones: Glòria Bohigas, Graham Thomson
Transporte: Gondrand S.p.A.
Seguros: Axa Art, MARSH, S.A.

La tipografía diseñada por el estudio Mucho para esta exposición fue galardonada con el premio Grand Laus 2011 en Diseño Gráfico. 

 

 

Comisario/a

Mark Wasiuta, Luca Molinari, Peter Lang

Ámbitos de la exposición

Actividades relacionadas

Catálogo

Vídeos

Ajuntament de Barcelona