Barcelona Cultura

Openness. Societat Oberta

Temporal
-

Del 9 de febrero al 14 de marzo al Museu del Disseny de Barcelona se podrá visitar la exposición Openness. Societat Oberta, organizada por los alumnos de cuarto curso de diseño de producto de la Escuela Superior de Diseño y Artes Plásticas de Cataluña del Campus Llotja, dentro de la asignatura de mobiliario.

El objetivo de esta exposición es presentar el concepto de Diseño Abierto, que tiene como objetivo hacer el ámbito del diseño más accesible a los usuarios. Poniendo a su alcance una serie de medios para obtener objetos de consumo, la autogestión de estas herramientas permite la obtención de productos más sostenibles en los ambitos social, económico y ambiental.  El diseño abierto se puede entender, también, desde una perspectiva metodológica, donde el proceso del proyecto es abierto y participativo; sería lo que nombramos co-creación o creatividad compartida (diseñador-usuario).

La exposición nos muestra el paso de este movimiento hacia una colección de muebles concreta -ejecutada por los alumnos- que ofrece a los usuarios el acceso gratuito al material de desarrollo de las piezas y les anima a construir el objeto que más les guste. La colección Openness 2021 consta de un total de ocho piezas de mobiliario para casa, diseñadas de manera que sean fáciles de construir: un taburete con peldaño, una mesa de centro, un banco-mesa, una mesita auxiliar, un porta macetas, una estación de trabajo, un zapatero y una silla. También formarán parte de esta exposición dos piezas de mobiliario de código abierto de pasadas ediciones del proyecto Openness.

Por otro lado, también se podrán ver piezas del proyecto, l’Enemic Invisible, realizado por alumnos del tercer cursoun ejercicio libre que tiene como objetivo poner en práctica un sistema diseñado por otra persona. Incorporando un tono crítico a los regalos del amigo invisible y fomentando la capacidad crítica de poner en duda nuestro comportamiento como usuarios intentando incorporar mejoras en el diseño de sistemas.

La muestra incluye ocho piezas de mobiliario y más de una veintena de objetos diseñados en código abierto.

 

 

Ámbitos de la exposición

Actividades relacionadas

Catálogo

+Info

Vídeos

Ajuntament de Barcelona