Barcelona Cultura

Recorrido por La chocolatada

Virtual
-

Dos propuestas para descubrir una de las piezas singulares de la exposición ¡Extraordinarias!, el plafón cerámico La chocolatada.

A través de la plataforma Google Arts&Culture podéis pasear por el plafón cerámico de dos maneras diferentes:

  • Gracias al sistema fotográfico de la gigafoto de Google podréis descubrir todos los detalles de esta pieza formada por más de doscientos azulejos y forma de media luna. Se trata de una obra muy peculiar del año 1710 que, junto con La corrida de toros, adornaba el pequeño templo del jardín de la finca de Alella del Conde de Castellar.
  • La visita virtual hace un retrato de la sociedad del siglo XVIII, poniendo en relación las costumbres de la época con las piezas de las colecciones del museo que aparecen en el plafón.

Las escenas representadas reproducen con mucha fidelidad una fiesta cortesana en un jardín. Las diferentes actividades que acontecen simultáneamente en este escenario -festejos, música y variedad gastronómica-, son ilustrativas del refinado estilo de vida de la sociedad española de los albores del siglo XVIII. La escena central está presidida por los expertos en la preparación del chocolate deshecho, la bebida de los dioses según los aztecas.

 

Ámbitos de la exposición

Catálogo

Actividades relacionadas

+Info

Vídeos

Ajuntament de Barcelona