Barcelona Cultura

Recorrido por La corrida de toros

Virtual
-

Una propuesta para descubrir una de las piezas singulares de la exposición ¡Extraordinarias!, el plafón cerámico de la Corrida de toros.

Gracias al sistema fotográfico de la gigafoto de Google podréis descubrir todos los detalles de esta pieza formada por más de doscientos azulejos y forma de media luna. Se trata de una obra muy peculiar del año 1710 que, junto con La chocolatada, adornaba el pequeño templo del jardín de la finca de Alella del Conde de Castellar.

Las escenas representadas muestran una corrida de toros caballeresca en la Plaza Mayor de Madrid, uno de los grandes espectáculos y principales aficions de la aristocracia de la época en la que los nobles a caballo toreaban con lanza mientras sus servidores y peones, los ayudaban a conseguir sus propósitos. Este plafón fue copia de un grabado de tauromaquia de la misma plaza realizado a lo largo del siglo XVII. El ceramista reprodujo con mucha delicadeza la típica vestimenta de la época: los hombres, tocados con chambergo, llevan casaca, capa y calzones ajustados, la corbata anudada en sustitución del cuello de valona con puntas; las damas ostentan peinados y cofias de lino “a la Fontanges”, de moda en França a partir de 1690.

¡Descubre la pieza!

Actividades relacionadas

+Info

Vídeos

Ajuntament de Barcelona