Barcelona Cultura

Incremento patrimonial

Incremento patrimonial

Históricamente, y hasta el momento, las colecciones que integran el Museu del Disseny de Barcelona han recibido importantes donaciones que han hecho crecer sus fondos de forma significativa. Se trata de colecciones patrimoniales del Ayuntamiento de Barcelona y, por lo tanto, de propiedad pública.

Los conservadores del museo son las personas encargadas de identificar aquellas piezas que pueden enriquecer sus fondos y que, por norma general, son donadas gratuitamente. Porque la donación de un objeto al museo es un gesto de generosidad hacia la ciudad de Barcelona y la sociedad, así como un acto que demuestra aprecio por el patrimonio y apoyo a la cultura.

Comisión de Incremento

La Comisión de Incremento (integrada por la Dirección del museo, conservadores y expertos) es la encargada de valorar las propuestas de los particulares, analizando su encaje en las colecciones y decidiendo su aceptación o no, en función de su interés para los fondos.

El donante debe saber que, al aceptar una pieza, el museo asume una serie de compromisos y obligaciones (tanto presupuestarias como funcionales). La aceptación incluye trabajos como el registro de la pieza, su conservación preventiva, su restauración, documentación y comunicación. Estas labores, propias de los museos, suponen un gasto de carácter anual y continuo. En consecuencia, la Comisión de Incremento, en nombre del museo, únicamente acepta aquellas piezas que destacan por su excelencia y calidad.

Criterios de incremento patrimonial

El objetivo de los museos es constituir colecciones significativas y de referencia, un propósito que se alcanza tanto reforzando y completando los conjuntos existentes como impulsando la creación de nuevas colecciones y tipologías. Dichas colecciones son, y deben ser, ricas en obras significativas, coherentes (a fin de que cada pieza del mismo conjunto lo sea en relación con las demás), equilibradas (para que los distintos periodos estén debidamente representados), plurales (para que respondan a todas las áreas de interés del museo) y completas (evitando vacíos).

Con el fin de valorar la idoneidad de las piezas propuestas en donación, la Comisión de Incremento ha establecido unos criterios de incremento patrimonial que sirven de base y referencia valorativa. Se trata de unas pautas basadas en los principios del patrimonio objetual de los museos que priorizan el ingreso de unos objetos con respecto a otros.

Estos criterios exigen que la pieza propuesta sea auténtica, tenga un interés y un valor patrimonial excepcional, mantenga la unidad de la colección a la que será destinada, destaque por su excelencia y constituya una referencia en su campo. Debe sobresalir por su singularidad, no duplicar ni repetir un objeto ya existente, respetar el marco legal (su procedencia deberá ser contrastada, autentificada y verificada) y respetar las reglas deontológicas.

¿Cómo hacer una donación?

Para proponer un objeto en donación al museo, es necesario rellenar el siguiente formulario, procurando incluir la máxima información que se observe sobre el objeto y adjuntando, como mínimo, una fotografía del mismo.

El Departamento de Colecciones vela por los fondos del museo y sabe qué piezas pueden enriquecerlo. La propuesta de cualquier nuevo objeto deberá cumplir los citados requisitos, y la Comisión de Incremento valorará su idoneidad.

El donante debe saber que la aceptación de su donación no supone el compromiso del museo de exponer o hacer difusión del objeto de la donación.

  • Itinerant

    test

    Et proposem una visita per les exposicions permanents del Museu del Disseny.  Más >

Ofrecer una donación

Adjunta una imagen de la propuesta.
Archivo tiene que pesar menos de 2 MB.
Tipos de archivos permitidos: gif jpg png.

Ajuntament de Barcelona