Barcelona Cultura

La feminidad estereotipada en la comunicación de la moda

Es habitual que la comunicación de moda, tanto en formatos más comerciales como en otros más artísticos, recurra con frecuencia a concepciones muy estereotipadas de la feminidad, como el de la mujer ama de casa, como icono de belleza o como objeto sexual. Unos estereotipos que como sociedad estamos trabajando para superar, pero que el mundo de la moda está empeñado en reproducir. Y si bien el mundo de la publicidad cuenta con observatorios y marcos legales que velan por estas cuestiones, parace como si el mundo de la moda, amparado bajo un pretexto de liberdad creativa, lleva a cabo con total impunidad un proceso de glamourización de un buen número de violencias hacias las mujeres. En esta charla trabajaremos los orígenes de este paradigma comunicativo, los principales impulsores y las consecuencias en el panorama actual.

Sílvia Rosés es doctora y licenciada en historia del arte por la Universidad de Barcelona. Como experta en historia de la moda, ha colaborado con instituciones como el Museu del Disseny de Barcelona o el Museo del Traje de Madrid. En la actualidad, es docente en diferentes universidades e investiga en el campo de la historia y la teoría de la moda bajo la perspectiva de género.

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