Barcelona Cultura

Los manuales y tratados de sastrería

Esta semana seleccionamos del fondo de libro antiguo digitalizado los manuales de sastrería. El primer tratado en España con el título “Geometría y traza” se publicó el 1580 y lo hizo el sastre Juan de Alcega. Ya al 1700, con la llegada de Felipe V algunos autores señalan que “ la imposición progresiva de la manera de vestir “a la francesa” supusieron el declive de la producción editorial de los tratados de sastrería españoles, sustituidos por los modernos sistemas de corte franceses. No es hasta mediados de siglo XIX cuando se vuelve a retomar la edición de tratados, métodos y manuales de corte y confección a nuestro país” (Pasalodos, M., 2017). 

En 1878 el editor Gregorio Estrada inicia la publicación de de la colección de manuales profesionales de la Biblioteca Enciclopédica Popular Ilustrada. Según Estrada “la colección responde a la carencia de publicaciones de carácter práctico y baratos escritos en lenguaje usual y sencillo que difundan los conocimientos de cada oficio”. En esta línea de enseñanza popular el 1883 se editan los dos volúmenes del “Manual del sastre : método teórico-práctico para el corte y confección de toda clase de vestidos civiles, militares y eclesiásticos” escritos por el profesor de corte y confección y editor de El correo de la Moda, Cesáreo Hernando de Pereda.

El Prontuario teórico-práctico de sastrería: basado en reglas fijas de Ramón Arnau y Corbera de 1849 es un manual para profesionales con consejos que van desde las técnicas y nociones de geometría y matemática necesarias para confeccionar trajes, hasta el trato con la clientela. El autor señala en la introducción: “La tela sobre la cual debe cortarse una pieza, es para el artista una pizarra en donde su ojo trazará y resolverá una porcion de problemas que deben conducirle a la exactitud”.

Art du tailleur : contenant le tailleur d'habits d'homes, les culottes de peau, le tailleur de corps de femmes et enfants : la couturiere, et la marchande de modes. Completo manual publicado el 1769 en Paris que detalla las técnicas de corte y confección y repasa la historia de la indumentaria en Francia.

La traducción castellana del 1900 del Tratado práctico y científico del corte de camisas y especialidades del sastre-camisero del maestro de corte francés Marcel Dessault, recoge las técnicas específicas para hacer a medida esta prenda de vestir. Dice en su prólogo:“Si la confección tuviese que prever todas las conformaciones, le sería preciso preparar numerosísimas series. Por esta causa, la camisa a medida se hará siempre para todos los que la suerte no haya desheredado”

 

 

 

 

Ajuntament de Barcelona