Barcelona Cultura

5 libros en clave Papanek

El espacio de conocimiento de la exposición temporal "Victor Papanek: La política del diseño" reúne más de 250 ejemplares procedentes del Centro de Documentación. La bibliografía incluye obra de Papanek y sus contemporáneos, y también títulos sobre teoría del diseño, biónica, sostenibilidad, diseño participativo e inclusión, entre otras temáticas.

El espacio se podrá visitar a partir de hoy, en los horarios habituales de la exposición. Te proponemos cinco libros que te adentrarán en el pensamiento de Papanek y el debate alrededor del diseño social y ecológico que postuló ya en los años setenta.

Diseñar para el mundo real. Ecología humana y cambio social (1971), Victor J. Papanek

Aunque en el momento en que se publicó fue criticado por muchos y alabado por solo unos pocos, la obra maestra de Papanek continúa siendo hoy el libro más leído sobre diseño. Es una lectura imprescindible para todo aquel profesional del diseño que entiende su profesión desde una perspectiva crítica y ética. En Diseñar para el mundo real, Papanek hace una llamada a la inclusión, la justicia social y la sostenibilidad. Tras más de cuatro décadas, muchas de las propuestas que se recogen están superadas, pero sus reflexiones sobre la responsabilidad del diseñador, el diseño ecológico y el open design siguen siendo válidas.

Nomadic Furniture (1974), James Hennessey y Victor J. Papanek

Este ensayo de dos volúmenes nace del afán de Papanek y Hennessey de empoderar a la ciudadanía de los años setenta para crear sus propios muebles. Presentan su propuesta para una cultura de objetos alternativa: menos productos, más ligeros, más nómadas y de producción propia. Ofrecen instrucciones sencillas para construir camas, sillas y mesas, entre otros, a partir de materiales reciclados y de bajo coste. Sus ideas abren caminos a la creatividad, y a la vez permiten ahorrar dinero y reducir la huella ecológica que implica construir una casa.

Diseño para vivir. 99 proyectos para el mundo real (2015), Oscar Guayabero

La exposición "Diseño para vivir. 99 proyectos para el mundo real" tuvo lugar en el Museu del Disseny de Barcelona durante la primavera del 2015. La muestra, comisariada por Oscar Guayabero, mostraba el papel clave que el diseño juega en tratar de encontrar soluciones a problemas cotidianos, mejorando el bienestar de la ciudadanía tanto en nuestro contexto inmediato como en ámbitos geográficos más lejanos. El catálogo recopila casi cien proyectos en los que se pone de manifiesto la capacidad potencial del diseño de tener un impacto social positivo.

Cuando todos diseñan. Una introducción al diseño para la innovación social (2015), Ezio Manzini

En palabras del autor, el libro ofrece una visión general sobre "el diseño contemporáneo y sus transformaciones, y la innovación social que tiene lugar en todo el mundo y que ha permitido ordenar una sociedad sostenible en términos sociales y ambientales". Manzini distingue entre diseño difuso, que puede desarrollar cualquier persona, y diseño experto, una actividad reservada a los que han recibido formación profesional. Las interacciones entre las dos prácticas impulsan cambios sociales significativos y contribuyen a alcanzar una relación entre diseño y progreso más ambiciosa, haciendo posibles iniciativas como la agricultura sostenida por la comunidad en China y las plataformas digitales para la atención médica en Canadá.

Cómo prosperar en la economía sostenible (2015), John Thackara

¿Cómo se están transformando las comunidades de todo el mundo para conseguir una economía mejor? Thackara intenta dar respuesta en este libro no solo a partir de cifras y pruebas científicas, sino también con una mirada creativa. En cada uno de los capítulos, orienta al lector de una forma asequible hacia la restauración del planeta, la conservación del agua y la vivienda, la recuperación de las ciudades, la alimentación como bien común, la movilidad…, y recopila ejemplos de prácticas sociales que abordan estas cuestiones. Para saber más, Thackara hablará de estos temas en la conferencia "Los caminos hacia la sostenibilidad. Cómo adaptarse a la economía del futuro", que impartirá en el Museu del Disseny de Barcelona el próximo 10 de diciembre. La entrada es gratuita.

Ajuntament de Barcelona