Barcelona Cultura

Actividad para el día de Sant Jordi 2017

Con motivo del día de San Jordi, y con el título: Oficios y Orificios. Recorrido histórico por los procesos olvidados del arte de hacer libros, el colectivo La Automàtica hará un recorrido por la historia del libro a partir de una selección del fondo del Centro de Documentación del Museu del Disseny.

La Automàtica es un colectivo de diseñadores gráficos, artistas e ilustradores que han recuperado una imprenta de Letterpress en Barcelona y la han convertido en una asociación cultural autogestionada para hacer talleres, imprimir trabajos, experimentar y aprender el oficio. Por San Jordi, tres de sus miembros, Gerard Altaió, Ricardo Duque y Marc Torrent, se trasladan al Centro de Documentación del Museu del Disseny para hablarnos de cómo los diferentes procesos de producción del libro han ido modificando nuestra relación con este objeto. Ellos nos guiarán por la historia de los oficios y procesos invisibles sin los que el libro no existiría.

Se trata de un recorrido dinámico a partir de anécdotas e historias que ilustran como se ha ido modificando el proceso de hacer libros y también muestra la idea de archivo como creación de la memoria. Los miembros de la Automàtica nos hablarán tanto de la historia de la impresión tipográfica en la época de Gutemberg, como de los libros de artista pasando por la linotipia, la fotocomposición o el libro digital.

El papel, la tipografía, la composición, la función, el formato, la impresión, la encuadernación son algunos de los aspectos sobre los que se hablará y debatirá. Mediante el análisis de libros miniatura, intonsos, libros raros, revistas, láminas, maquetas y otros materiales de archivo los participantes observarán el libro desde puntos de vista no habituales para comprender la complejidad de este arte.

Día: 23 de abril de 2017
Se harán dos sesiones: a las 10.30h y a las 12.30 h.

Actividad gratuita con aforo limitado. 
Es imprescindible la inscripción previa:

Escribiendo a documentacio.mdb@bcn.cat (indicando nombre, apellidos, e-mail y teléfono de contacto);  o llamando al tel 93 256 68 30 martes y miércoles de 10h a 20h, jueves de 15h a 20h y viernes de 10h a 15h; y, presencialmente en el Centre de Documentació en horario de apertura al público.
Fecha límite de inscripción: viernes 21 de abril a las 20h.

Ajuntament de Barcelona