Barcelona Cultura

Andreu Vilasís, el arte del esmalte. En recuerdo

Andreu Vilasís (1934-2022) ha dedicado su vida al arte del esmalte. Su vida ha sido el esmalte, liberándolo de su condición casi única de técnica aplicada y convirtiéndolo en una expresión más de la creación contemporánea.

Artista del esmalte reconocido internacionalmente, no se conformó con la investigación y la experimentación, sino que desde la docencia ejerció una gran labor divulgadora desde el conocimiento y la rigurosidad. En 1970 fue llamado por la Escola Llotja, de Artes Aplicadas y oficios Artísticos, para crear la especialidad de Esmalte. De 1986 a 1989 fue subdirector y, desde entonces hasta 1996 fue director, siempre con una dedicación profunda a la difusión del esmalte. Además, Vilasís, hombre de equipo, supo crear escuela: algunos de los grandes talleres de esmalte actuales han salido de sus clases y tienen un reconocimiento internacional.

Por otro lado, Vilasís ha sido miembro de algunas asociaciones nacionales, com el FAD desde 1974, para el cual diez años después realizó la Copa de la fiesta anual. Así mismo, creó el CIDAE, Centro de Información y Difusión del Arte del Esmalte y la Asociación Nacional de Esmaltistas. Ahora bien, también desarrolló un rol destacado en entidades internacionales. Es necesario recordar que va fue el introductor en el Estado de las Biennales Internacionales del Esmalte de Limoges, que significaron, según sus palabras, una revolución para este arte y el inicio de la renovación del esmalte moderno en Cataluña. Además, fue fundador y vicepresidente del CICE, Comité Internacional Createurs en Émail, con centro en Limoges, referente de la creación esmaltística mundial.

Por su obra y su labor difusora ha recibido numerosos premios y galardones nacionales e internacionales, y ha sido jurado de premios y exposiciones de todo el mundo: Francia, Alemania, Inglaterra, Japón, Rusia...

Pero no contento con ello, en 1988, conjuntamente con la esmaltadora, discípula y colaboradora, Núria López-Ribalta, creó la revista L’Esmalt, todavía en vigencia. En 1991 creó y dirigió el Museo del esmalte contemporáneo de la Torre Vella de Salou, de titularidad municipal. En 1997, tambié con Núria López-Ribalta, fundaron y codirigieron la galería de arte Foc Gallery, como un Centro Permanente del Esmalte en Barcelona.

Asimismo, Vilasís todavía fue más allá y nos dejó algunos textos de referencia como El arte de esmaltar (1982) y Esmaltar. La complicidad del fuego con el arte (2008).

Hombre cordial y generoso, en 1917 hizo donación al Museu del Disseny de una de las grandes bibliotecas europeas sobre el esmalte, con volúmenes entre 1765 y 2015, y un total de 1200 libros y 130 revistas. Una valiosa biblioteca hecha a lo largo de los años, especializada en esmalte, pero también con títulos de joyería y artes decorativas en general, de carácter internacional, singular y única en Cataluña y más allá, ya que muchosde los libros no se encuentran en las principales bibliotecas del Estado. Contiene muchos libros sobre técnica y aplicaciones del esmalte, tan remarcables como L’École de la Mignature ou l’art d’apprendre à peindre sans maitre, et les secrets de faire les plus belles Couleurs (1782) o el Tratado de esmaltes y colores sobre vidrio, porcelana y metales (1950), de J. Llorens Artigas. También incluye un gran número de catálegos de exposiciones del siglo XX-XXI. 

Por todo ello fue merecedor de ser miembro numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi, donde ingresó en abril de 2005, leyendo el discurso “Apunts sobre l’origen i la transmissió de la tècnica de l’art de l’esmalt al foc sobre metalls”.

Además, nos hizo donación de dos obras suyas, una de las cuales actualmente puede verse expuesta.

Gracias, Andreu, por tu legado y tu maestría. Descansa en paz.

Pilar Vélez
Directora del Museu del Disseny de Barcelona

Ajuntament de Barcelona