Barcelona Cultura

Aprendizaje y cocreación a través del diseño

El proyecto ‘Disseny per a la inclusió. El procés com a resultat’ llega este mes de junio a su fase final. Después de cuatro meses de trabajo conjunto entre el alumnado de estudios superiores de diseño y personas de diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad, se podrán ver los resultados.

La primera presentación será a cargo del grupo formado por usuarios del TEB Barceloneta y el alumnado de diseño gráfico, audiovisual e interacción de las escuelas de diseño BAU, ELISAVA, IDEM y UOC presentará la campaña de comunicación que han creado para dar a conocer este colectivo al barrio. El proyecto, tutorizado por el diseñador David Torrents, la fundadora de Ojalá Projects Anaïs Esmerado y el docente de la UOC Enric Mor, se podrá ver el día 7 a las 16 h en la sede del TEB Barceloneta y en los balcones de otros edificios del barrio. En paralelo a estas fechas, se podrán ver los resultados del proceso de creación conjunto entre los usuarios del TEB San Andreu y estudiantes de diseño gráfico, interiores, moda y producto del ESDAP Cataluña del Campus Llotja. Poniendo énfasis en el proceso de codisseny, el grupo ha trabajado en dos proyectos tutorizados por Noemí Clavería y Montse Noguera, profesoras de ESDAP Campus Llotja. Los resultados se podrán ver en una dinámica participativa en el barrio el próximo 2 de junio y en un juego de mesa en la sede de TEB San Andreu. La última acción abierta al público en una de las sedes de las entidades participantes será la del grupo formado por Metzineres y estudiantes de diseño de las disciplinas de moda, audiovisual y producto de las escuelas BAU y ELISAVA. Bajo la tutorización de la ilustradora y diseñadora de moda Morena Sedó y la comisaria del proyecto Anaïs Esmerado, el grupo ha trabajado en un proyecto de customització de ropa reutilizada con el objetivo de romper los estigmas sociales que se imponen en el mundo de la moda. El resultado se podrá ver el viernes 11 de junio en un desfile y sesión de fotos que se hará en el ágora Juan Andrés Benítez del Raval. Los resultados finales de los proyectos de los grupos formados por la Associació Superar l’Ictus BCN  y el alumnado de diseño de moda de la escuela de diseño LCI, que bajo la tutorización de Sonia Carrasco ha trabajado el diseño de prendas de ropa inclusivas, y el grupo formado por la Asociació Intress (CRAE) y el alumnos de ESDAP Campus Deyá que, a acompañados por Anaïs Esmerado y la arquitecta y profesora de ESDAP Amaya Martínez, han elaborado propuestas de mejora de su entorno, se podrán ver en una pieza documental en la web del proyecto y del Museo del Diseño que recogerá el proceso y las experiencias de todos los colectivos y alumnado de las escuelas que han participado en el proceso. ‘Disseny per a la Inclusió’ es un proyecto coorganizado por el Museu del Disseny de Barcelona y la Asociación Ojalá Projects. Con el objetivo de promover el diseño como herramienta de transformación social, la iniciativa ha hecho hincapié en todo el proceso de aprendizaje mutuo y en el reconocimiento de las capacidades diversas de todos los participantes en el trabajo cocreativo. Esta primera edición se ha centrado en dos ámbitos del diseño: la moda y el diseño gráfico. Un total de 70 alumnos y 7 escuelas de Diseño Superior de Barcelona han participado en el proyecto, que ha contado con talleres, sesiones formativas y visitas a las exposiciones del museo.

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