Barcelona Cultura

Benedetta Tagliabue: "La fuerza y el arte de Miralles pueden ser útiles para las nuevas generaciones"

Benedetta Tagliabue es, junto con Joan Roig, la comisaria de la exposición 'MIRALLES. Perpetuum Mobile' que, hasta el 29 de agosto, se puede ver en el Museo del Diseño. La muestra descubre la faceta de diseñador del arquitecto Enric Miralles a través de un conjunto de muebles que nunca se habían expuesto al público. En En primera persona hablamos con ella para conocer más a fondo cómo era el arquitecto y qué piezas podremos ver en la exposición, organizada con motivo de los 20 años de su muerte dentro del ciclo MIRALLES.

¿Cuál es el objetivo de esta exposición?

El objetivo es hacer conocer el Enric más artista y más desconocido. Él era conocido como un arquitecto y aún ahora, 20 después de su muerte, creo que hay que recuperar y volver a hacerlo conocer como arquitecto. Pero como diseñador no se había conocido casi nunca. Él hacía diseños para un sitio, para un contexto, para una situación. Y eran piezas únicas. Era una parte importante de su arquitectura.

¿Cómo se ha hecho la selección de las piezas?

Para dar a conocer el Miralles diseñador, hemos escogido unos muebles que no se habían expuesto nunca y que son la mayoría piezas únicas, diseñadas, buena parte de ellas, para nuestra casa. Cuando Enric hacía estas piezas, las hacía como experimento personal y no lo hacía entrar como documentación del estudio. Hemos tenido que hacer una búsqueda para encontrar una gran cantidad de materiales, y estoy segura de que aún hay más.

Todas estas piezas tenían algo único e increíble: el movimiento. Porque a Enric le gustaba defender la idea de que nada es totalmente estable. Si viera lo que hemos hecho le gustaría bastante.

En esta exposición vemos material original e inédito. ¿Nos puedes explicar algún objeto destacado?

Hay una mesa que Enric diseñó, y que yo ni lo sabía. El proyecto estaba guardado en uno de sus libros de notas, y estaba todo listo para ser construido. Aquí lo hemos hecho, y es espectacular. La hemos llamado mesa 'Mistery', porque realmente este hallazgo fue todo un misterio. Recuerdo que la había visto dentro de los cuadernos de Enric, pero nunca le había prestado demasiada atención.

También hemos conseguido llevar en el Disseny Hub Barcelona una pieza increíble, que es la estantería Lelukaappi, que quiere decir ‘casa de juguetes’. Se trata de una pieza que se había hecho para una exposición en el Museo de Alvar Aalto de Finlandia. La Lelukaappi imita las formas de Alvar Aalto, estas formas fluidas, con las maderas dobladas. Es una pieza única y extraordinaria, que en sí misma es entre una obra de arte, una escultura y una arquitectura.

Una de las piezas más destacadas que podemos ver en la exposición es la mesa 'Inestable'. ¿Qué tiene de particular?

Es una de las más destacadas porque Enric pensaba que esta mesa era realmente el reflejo de su arte. Para Enric, la mesa 'Inestable' era una pieza fundamental en su carrera y la tomaba como un modelo de su manera de hacer.

La exposición recoge una buena parte de piezas que son prototipos o se diseñaron para uso personal y nunca se llegaron producir, ¿por qué? ¿Se estudia hacerlo ahora?

Son prototipos porque Enric era así. Yo siempre le decía que era un inventor. Inventaba cosas. Y los muebles también los inventaba. Eran clásicos, con materiales clásicos como la madera y, al mismo tiempo, eran inventos. Han sido piezas únicas para la casa, pero también tienen la posibilidad de ser reproducibles.

En esta exposición descubriremos el Miralles diseñador. ¿De qué manera Miralles entendía el diseño?

Yo creo que Enric tenía una manera de concebir el diseño como una extensión de la capacidad del arquitecto. Para Enric, el arquitecto hacía una ciudad; dentro de la ciudad, unos edificios; dentro de los edificios, los interiores; y en los interiores, los muebles. Él era un arquitecto universal desde este punto de vista.

¿Cómo era su proceso de diseño y qué particularidad tenían sus piezas?

Él hacía las piezas como hacía su arquitectura. Inspirado por la situación, por la necesidad, para el momento. Estas piezas que tenemos aquí en el Disseny Hub representan el movimiento. Todas se mueven: tienen la posibilidad de estar en una o múltiples posiciones, y de desplazarse.

A Enric le gustaba muchísimo el movimiento. Y él siempre estaba en movimiento, no paraba nunca. Sus muebles lo reflejan. Por eso el título de la exposición.

La exposición se enmarca en el homenaje MIRALLES. ¿Por qué es importante recordar la figura de Enric Miralles?

Yo creo que es importante porque era una persona única, y también era única su manera de hacer las cosas. Ha producido cosas fantásticas. En su época tenía una influencia increíble porque su frescura y su fuerza eran enormes, y superaban las barreras nacionales. Era conocido en todo el mundo. Y ahora han pasado años, pero su obra es muy poderosa. Su fuerza y ​​su arte aún pueden ser útiles para las nuevas generaciones, y espero que esto también se pueda transmitir, no sólo a los arquitectos y diseñadores, sino también al público general.

Eres la fundadora y directora de la Fundación Enric Miralles. ¿Por qué se creó y cuál es su objetivo? ¿De qué manera trabaja?

Lo hacemos promoviendo las ideas de la arquitectura de Enric Miralles y viendo cómo otras personas las hacen evolucionar de otras maneras. Él era una persona que adoraba la transformación y los pasos adelante. Uno de los objetivos de esta fundación es dar pie a que haya una evolución, siempre positiva, de la arquitectura y del diseño recordando la fuerza de Enric Miralles.

Ya hace 20 años de la muerte de Enric Miralles. ¿Cómo ha cambiado el diseño desde entonces? ¿Qué diría Miralles hoy?

Enric era una de las personas que cogía lo nuevo y le daba una vuelta para utilizarlo como material creativo. Hacía cosas muy diferentes y experimentaba mucho. Hubiera hecho casas muy divertidas y bonitas, y nosotros sólo nos lo podemos imaginar. Es difícil imaginar qué hubiera dicho hoy, pero creo que habría ayudado a encontrar la parte creativa en todas las cosas que pasan.

Ajuntament de Barcelona