Barcelona Cultura

Cáritas y la ONCE, protagonistas de la segunda edición de 'Diseño para la inclusión'

La segunda edición de ‘Diseño para la inclusión. El proceso como resultado’ se ha puesto en marcha este mes de febrero. Tras el éxito del año pasado, este año esta iniciativa del Museo del Diseño y la Asociación Ojalà Projects contará con la participación de Cáritas y la ONCE.

Ambos grupos trabajarán proyectos de aprendizaje y cocreación centrados en los ámbitos del diseño de producto y del diseño de interiores. Por un lado, un conjunto de personas con discapacidad visual de la ONCE formará grupo de trabajo con alumnado de las escuelas BAU, IED, LCI y la UOC para desarrollar un proyecto de diseño de producto que dé respuesta a las dificultades que tienen las personas invidentes en relación con los objetos que los rodean en su día a día. Las sesiones de cocreación tendrán lugar todos los miércoles entre el 2 de marzo y el 25 de mayo, y el tutor de este proyecto será el diseñador de producto Josep Novell.

Por otro lado, un grupo de personas en reinserción social penitenciaria de la asociación Cáritas trabajará con el alumnado de ESDAPC en un proyecto de diseño de interiores. En este caso, se pondrá el foco al entender el espacio como un elemento más de integración social, potenciando el concepto de hogar. Las sesiones de cocreación del grupo formado por ESDAPC y Cáritas tendrán lugar todos los martes a partir del 1 de marzo y hasta el 31 de mayo, siendo la tutora la Dra. en arquitectura y docente de ESDAPC, Amaya Martínez, que ya participó en la primera edición de 'Diseño para la inclusión'.

Las sesiones de cocreación se complementarán con una serie de visitas y sesiones de formación en el Museo del Diseño, como "Psicología y valores" o "Metodologías, Innovación y Diseño Social". El proyecto culminará con la presentación final de los procesos de cocreación desarrollados por todos los grupos durante la primera quincena de junio en el marco de la Barcelona Design Week.

Pulsa aquí para ver cómo fue 'Diseño para la inclusión' 2021.

Ajuntament de Barcelona