Barcelona Cultura

Celebramos el día del orgullo LGTBIQ+ buscando referentes en las colecciones.

Con motivo del día del Orgullo LGBTIQ+, el 28 de junio, el Museo del Diseño junto con otros museos que forman parte de la Xarxa de Museus d'Art de Catalunya ponen en marcha en las redes el proyecto #referentsartLGBTIQ. La iniciativa dará a conocer obras de las colecciones de los museos que ayuden a visibilizar y a crear referentes de la diversidad de identidades, de maneras de identificarse, sentirse y querer.

En el Museo del Diseño hemos elegido dos obras de nuestra colección de Artes decorativas: el tapiz Diana Cazadora, que representa la diosa de la caza a quien se le atribuye identidad lésbica y una obra del artista Ismael Smith que reivindicó públicamente su homosexualidad a principios del siglo XX.

El objetivo del proyecto, que llevarán a cabo los 17 museos que forman parte de la red, es establecer un diálogo y crear referentes de la diversidad desde los Museos. También es un punto de partida, una autoevaluación para comprobar qué referentes estamos mostrando en las colecciones de nuestros museos, que sabemos del colectivo y qué prejuicios o dificultades debemos superar. En definitiva, conseguir un museo inclusivo, igualitario e integrador, educador y saludable, reivindicando la primera y primordial función de los museos, la social.

Museos de la Xarxa: Museu de l'Empordà, Museu d'Art de Cerdanyola, Biblioteca Museu Víctor Balaguer, Museu d'Art Jaume Morera, Museu Abelló , Museu Nacional d'Art de Catalunya, Museu d'Art de Girona, Museu Frederic Marés, Museus de Sitges, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Museu de la Garrotxa, Museu de Reus, Museu d'Art Modern de Tarragona, Museu d'Art de Sabadell, Museu de Lleida, Museu del Disseny de Barcelona i la Fundació Palau.

Esta iniciativa es el punto de partida de una línea de trabajo de la comisión de géneros e identidades de la Xarxa de Museus d'Art que quiere tratar la diversidad sexual y de género desde diferentes puntos de vista.

Ajuntament de Barcelona